¿Dónde se pagan los sueldos más altos en retail?

confinamiento en época de coronavirus y replanteamiento profesionalDurante el pasado año 2021 la economía y el mercado laboral han ido experimentando el proceso de recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 de manera muy desigual en los principales sectores y ramas de actividad de la economía española. Por ello, en el contexto actual de desequilibrio resulta más necesario que nunca actualizar la información relativa a las diferentes variables que influyen en la evolución del mercado de trabajo, entre ellas las de carácter salarial.

Tanto candidatos como empresas deben tener en cuenta la evolución de los sueldos por sectores, los perfiles profesionales más demandados, los rangos salariales según experiencia alcanzada o la valoración de cada puesto de trabajo según la localización geográfica.

El aliado perfecto de cualquier trayectoria profesional

Cada candidato que busca un nuevo empleo o mejorarlo, debería conocer siempre el rango salarial para poner en valor su valía y experiencia dentro del sector y la localización geográfica donde se ubica el puesto de trabajo al que aspira.

El informe de tendencias salariales que acaba de publicar Randstad es la herramienta fundamental que todo candidato debe usar para el conocimiento de su perfil y alcanzar el puesto de trabajo deseado.

salarios en el retailLas empresas se están enfrentando en los últimos años a importantes cambios en el mercado laboral. Algunos de ellos no sólo tienen un carácter coyuntural sino que traen consigo importantes transformaciones estructurales como la reciente reforma laboral.

Preocupantes cifras de absentismo

Además, en el seno de las empresas se presta cada vez mayor atención a los niveles de absentismo, dado que como apuntó el último informe publicado por Randstad Research, cada día como término medio, más de un millón de personas no acuden a trabajar.

Definir y optimizar las políticas salariales en las empresas será, por tanto, un objetivo estratégico durante los próximos años. Para ello necesitarán disponer de la mejor herramienta para calcular la retribución adecuada para cada trabajador según su perfil.

Más de 2,2 millones de personas trabajan en retail

El sector del retail es uno de los mayores sectores de la economía española en términos de volumen de negocio y empleo. Emplea a algo más de 2,2 millones de personas en nuestro país, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021.

En el sector del retail trabaja el 11% del total de trabajadores en España y ha experimentado en el último ejercicio una reducción de 55.000 empleados, lo que supone una caída del 2,5% y lo sitúa como un sector que sigue más afectado por la crisis que la media del mercado.

El 7,1% de toda la contratación

datos salarios retail RandstadEn 2021 en el sector del retail se firmaron 1,38 millones de contratos (de los que 231.705 fueron de carácter indefinido y 1,15 millones de naturaleza temporal), lo que supuso el 7,1% de toda la contratación que se generó en España durante el pasado año.

Los salarios en este sector varían en función de las posiciones pero, también, de las ciudades. Así, las tablas elaboradas por Randstad reflejan que los directores de Comunicación suelen ser los profesionales que consiguen mejores retribuciones inicialmente. No obstante, con la adquisición de experiencia los directores de Compras, de Diseño o de Marketing observan una sustancial mejora.

El personal de apoyo en tienda puede ver mejorada considerablemente su retribución

Por su parte, el personal de apoyo en tienda es el que presenta un sueldo más modesto, aunque con el paso del tiempo, y en función del territorio, su salario puede llegar a equipararse al de otros perfiles profesionales, como el de técnico de marketing, el de responsable de atención al cliente o el de director de tienda.

Por áreas geográficas, y siempre según las estimaciones de Randstad, Madrid y Barcelona se revelan como las plazas donde las retribuciones son más altas, con una ligera ventaja por parte de la capital catalana para los directores de Comunicación o directores de tienda. Éstos últimos, no obstante, pueden acabar ganando más en la capital española.

Málaga presenta los salarios más modestos

Bilbao presenta un rango de sueldos ligeramente inferior a las anteriores ciudades y algo por encima de Zaragoza. Valencia y Sevilla presentan unos niveles retribucionales similares entre sí pero por debajo de la capital aragonesa. Mientras, Málaga queda un escalafón por debajo de la ciudad maña.

datos salarios retail Randstaddatos salarios retail Randstad

Artículos relacionados