Denuncia a Decathlon por supuesta información engañosa

Facua denuncia a DecathlonFacua-Consumidores en Acción ha denunciado a Decathlon por comercializar una línea de ropa, Cryo Shape, que presenta como un «verdadero tratamiento adelgazante de juventud» y que «potencia las pérdidas centimétricas», entre otras propiedades. La asociación ha interpuesto las denuncias ante los ministerios de Sanidad y de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de Cataluña, Baleares y Madrid, así como ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Retirada inmediata de la web

La reacción de Decathlon no se ha hecho esperar. La cadena francesa de tiendas de deporte ha retirado de su web los productos donde se publicitaba la línea de ropa mencionada y, cuando se acude al espacio donde se ofertaban, aparece un mensaje que, de manera ingeniosa y con cierto sentido del humor, anuncia que ese contenido ha sido retirado, tal y como puede verse en la imagen.

En la descripción de las prendas Cryo Shape en su web, Decathlon aseguraba que «los resultados adelgazantes son visibles a partir de 7 días gracias a la combinación de jade mineral y activos cosméticos marinos que contiene el hilo» y que ofrecen «un verdadero tratamiento adelgazante de juventud que potencia las pérdidas centimétricas y proporciona a la piel firmeza, hidratación, suavidad y elasticidad».

«Desleal por engañosa» cualquier conducta que pueda inducir a error a los destinatarios

En este sentido, Facua recuerda que la Ley de Competencia Desleal considera «desleal por engañosa» cualquier conducta que contenga «información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento doméstico». Esta información debe incidir sobre aspectos como «la naturaleza del bien o producto», sus características principales, «sus beneficios» o «los resultados que pueden esperarse de su utilización», entre otros.

De igual forma, el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad», «proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» o «sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual».

Solicitan expediente sancionador contra Decathlon

Por todo ello, Facua insta a las diferentes administraciones a que investiguen los hechos e incoen, en su caso, el correspondiente expediente sancionador contra Decathlon por la comercialización de las prendas Cryo Shape atribuyéndoles propiedades adelgazantes.

Artículos relacionados