Alemania legisla para parar los pies a las plataformas online

comportamiento en el comercio onlineLas autoridades alemanas aprobaron una enmienda a la Ley de Competencia alemana, publicada en el Boletín Federal, que permitirá a la Oficina Federal de Cárteles (FCO) del país prohibir que las grandes plataformas de Internet como Amazon lleven a cabo ciertos tipos de conducta. La Oficina Alemana del Cartel dice que podrá, «por así decirlo, cerrar la puerta del establo antes de que el caballo salga disparado«, adoptando rápidamente las medidas preventivas apropiadas.

En particular, en virtud del artículo 19 de esta décima enmienda de la ley de competencia, la Oficina de carteles podrá prohibir prácticas como la autorreferenciación de los servicios propios de un grupo o impedir que terceras empresas ingresen al mercado negándoles el acceso a datos específicos.

Un paso importante contra cualquier proveedor de plataforma que «actúe con una doble función»

Jochen Schäfer, el abogado especializado de la Federación Europea de la Industria de Artículos Deportivos (Fesi), considera que la Sección 19ª es un paso importante contra cualquier proveedor de plataforma que «actúe con una doble función, operando con numerosos proveedores y vendedores externos mientras que, al mismo tiempo, vende los mismos productos en su propio nombre y por su propia cuenta en condiciones preferenciales».

En otra medida importante que acortará el proceso legal, las apelaciones contra tales decisiones se llevarán directamente ante el Tribunal Federal de Justicia, sin pasar por un tribunal regional en Düsseldorf. La Ley de Competencia modernizada también otorga a la Oficina de Cárteles competencias especiales en los casos en que una plataforma digital amenace con «inclinar» la balanza hacia un gran proveedor, lo que permite que un operador dominante controle ciertos mercados a nivel minorista.

El organismo antimonopolio ha estado examinando alrededor de 1.200 casos cada año

falsificaciones online en el Black FridayAdemás, la legislación modificada duplica el umbral mínimo de volumen de negocio generado en Alemania requerido para que se revise una propuesta de fusión, lo que permite a la Oficina de Cárteles concentrarse en los casos que plantean serias preocupaciones. El organismo antimonopolio ha estado examinando alrededor de 1.200 casos cada año.

La acción legislativa alemana en el frente digital está sentando un precedente para el proceso legislativo que se está desarrollando a nivel europeo, donde las discusiones sobre herramientas similares aún se encuentran en una etapa inicial. Según Schäfer, la legislación alemana modernizada desempeñará un papel pionero en la Unión Europea y servirá de modelo a seguir para otras autoridades antimonopolio de la región, incluida la propia Comisión Europea.

Las empresas de artículos deportivos podrán denunciar las prácticas abusivas de las principales plataformas

También hará que sea más fácil para las empresas de artículos deportivos abogar contra ciertos gigantes de Internet. «Las empresas de artículos deportivos que operan en Alemania, al igual que sus federaciones industriales, ahora podrán denunciar (también de forma anónima) las prácticas abusivas de las principales plataformas al FCO, y la Oficina ahora está facultada para intervenir de antemano en vez de esperar a hacerlo a posteriori», comenta Schäfer.

Artículos relacionados