Una de cal y una de arena para Alibaba

logotipo AlibabaEl Grupo Alibaba, gigante chino del ecommerce, ha asistido en los últimos días a impactantes acontecimientos en su cifra de negocios. Por una parte, las autoridades del mayor país del planeta le han obligado a hacer frente a una gran multa de 18.000 millones de yuanes (algo más de 2.300 millones de euros), al haber incurrido en prácticas monopolísticas.

El montante de la sanción representa en torno al 4% de las ventas anuales de Alibaba. Al mismo tiempo, este operador ha acordado facilitar a los comerciantes el establecimiento de acuerdos comerciales con él, sin impedirles el uso de otras plataformas, como parte de una serie de «rectificaciones integrales» reclamadas por los reguladores antimonopolio chinos, que lo acusaron de abusar de su dominante posición de mercado.

Las acciones se disparan en Bolsa un 9%

Tanto por esta aceptación, como por el hecho que Alibaba ha manifestado que solo exigía exclusividad desde 2015 para una pequeña cantidad de tiendas insignia en Tmall, la capitalización bursátil se ha visto catapultada en un 9%. A ello ha contribuido que la propia gerencia de Alibaba manifestara que la multa y las rectificaciones no deberían tener ningún impacto material en la compañía.

Artículos relacionados