Totalsport invierte el sentido de las incorporaciones al seno del grupo

La central inaugura este septiembre un nuevo concepto de tienda de baloncesto

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosSatisfactorias jornadas de compra las celebradas por Totalsport en sus instalaciones del polígono Argualas de Zaragoza. Entre el 9 y el 12 de julio la central ha reunido a cerca de un centenar de sus socios para programar la campaña primavera/verano 2018. Lo ha hecho en dos tandas, convocando a los detallistas a sesiones de dos días en los que el primero se ha destinado principalmente a conocer las colecciones de la veintena de proveedores presentes en la convención mientras que el segundo ha permitido visitar el showroom de Adidas en la capital aragonesa.

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventos«Si podemos crecer en número de facturación no nos importa crecer en número de socios -ha manifestado a Diffusion Sport Carlos Murillo, presidente de esta central que reúne a 168 asociados y más de 190 puntos de venta-. Apostamos por la calidad del socio».

«Estamos captando detallistas que no hallan valor en el grupo en el que se integran»

Cabe señalar que en estas jornadas de compra participaron, en calidad de invitados, siete detallistas ajenos a Totalsport. «Algunos son independientes, pero otros son socios de otros grupos que se han interesado por nuestro proyecto –ha declarado Guillén Murillo, director comercial de la agrupación-. Hemos asistido a una inversión en el sentido de las incorporaciones, pues si antes había fuga de comerciantes hacia otras centrales o acudían a nosotros tenderos de nivel bajo, ahora estamos captando detallistas que no hallan valor en el grupo en el que están integrados actualmente. Lo mejor de todo ello es que son profesionales que presentan cierto nivel y que llegan de manera espontánea, porque tanto nuestros socios como las redes comerciales de nuestros proveedores ejercen de prescriptores y les recomiendan que se asocien a Totalsport».

La central, que este año cumple su vigésimo aniversario, progresa satisfactoriamente, según las cifras divulgadas por la directiva. En el último año, Totalsport ha logrado un crecimiento del 4% si se comparan las cifras obtenidas con los mismos proveedores que doce meses atrás, si bien el incremento global alcanza el 8% tras la incorporación a su oferta de firmas como Under Armour o Salomon y la buena marcha de su principal proveedor: Nike.

200 metros de experiencia de baloncesto en la Gran Vía de Zaragoza 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosPrecisamente la firma del ‘swoosh’ ha mostrado especial interés en uno de los nuevos proyectos desarrollado por Totalsport. Se trata de un nuevo concepto de tienda de baloncesto que hallará su arranque este mes de septiembre en Zaragoza con la inauguración del primer punto de venta. Este local, situado en la céntrica Gran Vía de la capital maña, contará con 200 metros de superficie de exposición. «Se trata de un nuevo modelo de negocio, con un nombre distinto al de Totalsport –explica Guillén-. Firmas como Under Armour, Adidas y Spalding han expresado su entusiasmo y se han comprometido con este proyecto, al igual que otras firmas como New Era. El objetivo es abrir nuevos establecimientos bajo la nueva enseña (cuyo nombre permanece en el más absoluto de los secretos), que tendrá un carácter más vertical y será un modelo de negocio más cerrado, a diferencia de las tiendas Totalsport Basket, donde el detallista tendrá mayor capacidad para definir su surtido».

En esas nuevas tiendas experienciales en torno al mundo del baloncesto se plantea la organización de distintos eventos, como torneos de egames o la visita periódica de jugadores profesionales. El metraje quedará a discreción del detallista, si bien desde la central se les asesorará en torno a la idoneidad del mismo en función de la ubicación elegida. «El baloncesto es deporte de futuro», sentencia el director comercial, quien añade que varios detallistas asociados a Totalsport han mostrado ya interés en torno a esta nueva propuesta.

Conceptos análogos en otras categorías como el running

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosMurillo revela que ya se están estudiando modelos análogos en otras categorías como el running. «Nuestro objetivo es convertirnos, a medio y largo plazo, en un grupo de especialidades», confirma el directivo.

En las jornadas de compra adquirió especial protagonismo el catálogo desarrollado por el equipo de la central. Un catálogo de 216 páginas, con una veintena de marcas (Nike, Adidas, Joma, New Balance, Under Armour,Puma, Converse, Asics, Reebok, Champion, Salomon, Saucony, Mizuno, On Running, Hoka One One, Adidas Terrex, Only Play, New Era, Rip Curl y CMP) y 10.000 referencias con sus correspondientes foto, tarifa, PVP y condiciones. «Hemos invertido muchos esfuerzos para conseguir lo que algún detallista ha definido como “la herramienta definitiva” –afirma un satisfecho Guillén Murillo-. Con ello conseguimos un considerable ahorro de tiempo al socio y orientarle para que sus programaciones se ajusten lo mejor posible a las necesidades de su negocio. Hemos recabado opiniones muy satisfactorias, aunque creo que todavía no son suficientemente conscientes del valor que tiene este recurso. Si detallistas que no forman parte de nuestra organización conocieran esta herramienta, se sumarían de inmediato a Totalsport».

Año de fuertes inversiones

Al crecimiento sostenido que registra la central, Guillén añade que «éste está siendo un año de fuertes inversiones. A los 70.000 euros en tecnología hay que añadir 50.000 adicionales de inversión inmobiliaria. Además, próximamente se pondrá en marcha la nueva plataforma B2B» a la que los socios podrán acceder con sus respectivos códigos de usuario para formalizar pedidos de reposición o consultar la guía de compras o la oferta de las marcas.

La personalización de los showrooms aplicada en las jornadas de compra satisfizo asimismo a los detallistas participantes. «También a las firmas proveedoras, que han sabido apreciar el esfuerzo que hemos realizado para aportar valor a sus marcas».

Programaciones ligeramente por encima a las del año pasado

En cuanto a las programaciones realizadas en la convención, a la vista de las consultas efectuadas entre los socios todo indica que el nivel de compras se situaría en línea a la del pasado año, si bien con un ligero incremento. «Hay que tener en cuenta, por otra parte, que algunos de los socios que no acuden a la convención ya han visto las colecciones en los showrooms de las principales firmas», aclara Guillén. Mientras, Carlos Murillo recalca que «somos una empresa con criterio de rentabilidad, que deseamos trabajar con detallistas profesionales y que halle en nuestra central las soluciones más rentables para sus negocios».

LA VOZ DEL SOCIO

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosAntonio López y Mariví Azcúnaga

Deportes Récord

Laredo (Cantabria)

Programaremos a un nivel similar al del año pasado. La tienda funciona bien, en especial el calzado de running. En cambio, la salida del textil resulta más dificultosa. El chándal ha desaparecido del mercado. Este verano cumplimos 30 años en el mercado, con el mismo local multideporte de 180 metros cuadrados que abrimos el 13 de julio de 1987. Estamos satisfechos de la clientela fiel y creciente que hemos venido amasando a lo largo de estas tres décadas. Quien acude a la tienda, normalmente vuelve.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosMercedes Gargallo

Sport Sorribes

Vall d’Uxó (Castellón)

He venido a la convención para programar más, pues he incrementado las ventas, sobre todo en infantil. Las primeras comuniones han potenciado el negocio y han atraído nuevos clientes a los que procuro venderles conjuntos de textil y calzado. Procuro hacer incidencia en la necesidad que los niños vayan bien calzados. Nike es lo que más gusta a este tipo de público, de ahí que sea la marca que mejor funcione en mi negocio. No obstante, en estos últimos meses Asics también ha despertado interés entre los más jóvenes que asocian la marca japonesa al running.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosLaura Girbau

Tot Esport

Barberà del Vallès (Barcelona)

He venido a trabajar mucho y a quitarme muchas tareas pendientes de encima. Acudo con número cerrados para evitar pasarme. El pasado verano programé menos que el anterior y me ha servido para liberar espacio en el almacén. No quiero volver a cargarme de stock. Por mucho que compres más, no vendes más, pues los volúmenes son similares todos los años. El calzado y las prendas sportwear es lo que mejor resultado obtienen en la tienda, si bien tengo un segundo punto de venta de teenagers donde halla salida tanto el textil como el calzado (incluso algo más las prendas), pero con marcas que no tienen presencia en la convención. Lo que está flojeando es el baño de mujer y las prendas de marca de niño, porque Decathlon nos ha machacado en este segmento. En cambio, he dado con una marca, Name It, que me está funcionando muy bien y generando mucha rotación.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosManuel Prada

Grupo Novamaracaná

Sevilla

La intención es ver las novedades y descubrir otras marcas. El nivel de programación dependerá de si lo que vemos nos resulta atractivo e interesante. Trabajamos fundamentalmente Nike. La tienda está funcionando bien. Nos dedicamos especialmente a la atención de colectivos, con textil de fútbol y teamwear. El calzado de moda también nos está funcionando, así como el de running de primer precio. Lo que más cuesta de dar salida es la gama alta de running. Llevamos dos años con Totalsport. Valoramos especialmente el acceso que nos proporciona a Nike, pero la información facilitada también resulta interesante.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosAlberto y Leticia Herrero

Deportes Herrero

Coria (Cáceres)

A mediados de agosto queremos reabrir la tienda de deportes que gestionaba mi padre, que ha tenido arrendado el local durante 14 años. Él estaba adherido a Totalsport y mantenía una buena relación con el grupo, además de estar satisfecho con el servicio prestado por la central. Se trata de un establecimiento multideporte de 134 metros cuadrados. Él afirma que las convenciones le gustaban más como se hacían antes; que ahora existen muchos segmentos y las marcas plantean mínimos de compra y muchas exigencias.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosIván y Sergio Juste

Sportfield Store

Calafell (Tarragona)

Queremos formalizar los pedidos que mejores resultados puedan arrojarnos en nuestra tienda. La idea es programar en línea con el año pasado o un poco más. Además de las mismas marcas que venimos trabajando, queremos incorporar New Balance y valoraremos si sumamos Under Armour. Llevamos dos años con nuestra tienda, que abrimos de la mano de Totalsport. Estamos muy satisfechos de la marcha del negocio. El textil es lo que mejor funciona, pero queremos incorporar más calzado para elevar la rentabilidad de la tienda. Vendemos fútbol, running, pádel y moda deportiva. Running y moda deportiva son los segmentos que mejor funcionan. Las facilidades que nos brinda la central y la disponibilidad de las marcas menos accesibles es lo que más valoramos de pertenecer a Totalsport.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosRebeca Conchillo

Fartleck Sport

Zaragoza

El objetivo es ver las colecciones y valorarlas para tomar más adelante las decisiones. La intención es programar igual que el año pasado o incluso algo menos; todo dependerá de si las propuestas nos seducen o no, y hasta ahora no nos acaba de convencer lo que hemos visto. El público de nuestra tienda tiene cierta edad y nos cuesta vender zapatillas. Tenemos previsto apostar por las mismas marcas. Llevamos más de tres años con Totalsport, y valoramos especialmente el disponer de un almacén tan cercano.

 

Totalsport, tiendas de deporte, centrales de compra, convenciones, jornadas de compra, eventosJordi Creus

Esports Creus

Ripollet (Barcelona)

He venido para ver las colecciones pero sin una idea preestablecida. Desearía gastar algo menos, aunque ahora parece que el negocio repunta un tanto. No obstante, la sensación es que estamos en un momento de actividad irregular, con meses que se encadenan con tendencias inversas sin aparente justificación. Por todo ello, voy a obrar con cautela. No hay nada que funcione más que otras líneas; tal vez el running, el trail y el outdoor presenten algo más de alegría, aunque mi especialidad es el baloncesto. Llevo unos 14 años asociado a Totalsport. Valoro especialmente la gran variedad de marcas disponibles; resultaría difícil acceder a ellas sin estar asociado a la central. La convención que organizan permite evaluar el máximo rendimiento a obtener con las programaciones.

 

 

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies