Techtextil refleja el auge de los textiles técnicos

P1060009El sector de los textiles técnicos goza de una buena salud. “Es un mercado en crecimiento, tanto por parte de la oferta como de la demanda”, afirma Michael Jänecke, director de Textiles Técnicos y Processos Textiles de Messe Frankfurt, en la presentación en Barcelona de la próxima edición de Techtextil. Este certamen, que se celebra en Fráncfort (Alemania), ha ampliado su desarrollo en una jornada, desde el 4 hasta el 7 de mayo. De este modo coincidirá plenamente con la celebración de Texprocess, salón monográfico líder de procesamiento de textiles y materiales flexibles.

Jänecke quiso incidir en la evolución experimentada por el sector de los textiles técnicos, “que, desde 1960, han registrado un crecimiento 5 veces superior al de los textiles tradicionales”. Se calcula que entre 2000 y 2020 el negocio de los textiles técnicos se habrá casi doblado y alcanzará los 175.000 millones de dólares. “Un sector cuyas tendencias se orientan hacia la ligereza, la flexibilidad, la multifuncionalidad y la capacidad combinatoria”, subraya el directivo de Messe Frankfurt, organización ferial que, con 550 millones de euros de facturación en 2014 se erige en la líder en su ámbito en Alemania. Michael también destaca que  un informe de Commerce Bank “augura que el mercado de los textiles técnicos seguirá creciendo”.

A preguntas de Diffusion Sport, el responsable ferial corroboró que “hemos detectado un interés creciente por parte de las firmas deportivas de buscar nuevos materiales para incorporar a sus producciones, y profesionales de marcas como Reebok, Puma o Adidas acuden a Techtextil con este propósito”. A ello cabe añadir el estreno este año de Nike, a través de su subsidiaria Nike IHM (In House Manufacturing). De hecho, el deportivo es uno de los 3 sectores de aplicación más fuertes en la actualidad según los organizadores.

“Lo importante es que acudan los visitantes adecuados”

Además de ampliarse en un día, la muestra de Fráncfort también añadirá en esta ocasión entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados del pabellón 6.1. Esta extensión en superficie refleja la expansión de Techtextil, salón bienal que en 2013 registró unas cifras récord, con 1.330 expositores de 48 países (un 10% más que en 2011) y 27.400 visitantes de 97 países (un 10% más, a los que hay que añadir 5.400 profesionales adicionales procedentes de Texprocess). En el caso de España, en la última edición fueron 47 los expositores presentes en la muestra; 2 más que en 2011. A principios de febrero ya se había igualado esa cifra y se confiaba en rozar el medio centenar. En cuanto a visitantes españoles, la cifra descendió de los 609 de hace 4 años a los 528 en 2013. “Las empresas envían equipos más reducidos”, justificó el director del ámbito textil de Messe Frankfurt, para quien “lo importante es que acudan los visitantes adecuados. Y prueba de ello es que la intensa actividad que se registra en los stands nos ha llevado a ampliar en una jornada la cita ferial”. De hecho, el 90% los expositores y el 96% de los visitantes expresaron su satisfacción en la última convocatoria.

Por su parte, Texprocess contaba en febrero con el 95% de superficie contratada, igualando casi la cubierta en 2013. En aquella ocasión fueron 4 las firmas españolas expositoras, una más que en la edición precedente, y 136 los visitantes, frente a los 163 de 2011. Elgar Straub, gerente de la federación de patronales alemanas, hizo hincapié en la “tendencia hacia la progresiva personalización que reclama el mercado, lo que obliga a una mayor interactividad entre la industria, con el objetivo de conseguir producciones en serie pero con lotes individualizados”. En este sentido, también remarcó el papel creciente de la estampación digital y en 3D, “pues las impresoras 3D también empiezan a usarse en el sector textil”. Otro de los aspectos a tener en cuenta según Straub es “la sostenibilidad, que continuará proliferando en el futuro porque las empresas son sensibles a este concepto, en respuesta a una tendencia presente entre los consumidores”.

Destacar, finalmente, el “Innovative Apparel Show”, un espectáculo conjunto entre ambos certámenes que tendrá lugar dos veces al día y donde se presentarán materiales innovadores y textiles funcionales. Los profesionales asistentes tendrán la oportunidad de participar en las votaciones que reconocerán a las creaciones más innovadoras.

Artículos relacionados