Se abre la puerta a la regulación internacional del comercio electrónico

las empresas apuestan por el comercio electrónicoLa Federación Europea de la Industria de Artículos Deportivos (Fesi), así como otras organizaciones como la Oficina Alemana de Cárteles, han planteado una serie de medidas para frenar la expansión de gigantes del ecommerce como Amazon y Alibaba. Entre las medidas se hallarían el bloqueo geográfico, la distribución selectiva y otras cuestiones relacionadas con el comercio electrónico.

Estas reivindicaciones se han planteado en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, lo cual ha permitido proporcionar al problema una dimensión internacional más amplia. A la Unión Europea, que representa a 28 países, se unieron otros 47 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tomar la decisión trascendental de iniciar negociaciones para establecer normas globales sobre comercio electrónico. Está previsto que las negociaciones comiencen en marzo y están abiertas a otros miembros de la OMC.

Un conjunto de reglas verdaderamente integral y ambicioso

compras de calzado onlineCecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, ha manifestado que «debemos proporcionar a nuestros ciudadanos y empresas un entorno online predecible, eficaz y seguro para el comercio». La comisaria añadió que esperaba con interés trabajar con todos los miembros interesados ​​de la OMC «de manera flexible y pragmática, para crear un conjunto de reglas verdaderamente integral y ambicioso».

comercio electrónicoComo señaló la Comisión en un comunicado de prensa, en la ausencia de regulaciones multilaterales, las empresas y los consumidores se ven obligados a depender de «un mosaico de normas acordadas por algunos países en sus acuerdos comerciales bilaterales o regionales».

Útil para las empresas más pequeñas

El marco jurídico multilateral deseado respaldado por la OMC sería particularmente útil para las empresas más pequeñas. Entre las nuevas reglas estarían las siguientes:

• Mejorar la confianza de los consumidores en el entorno en línea y combatir el spam.

• Afrontar las barreras que impiden las ventas transfronterizas.

• Garantía de validez de contratos electrónicos y firmas electrónicas.

• Prohibir permanentemente los derechos de aduana en las transmisiones electrónicas.

• Abordar los requisitos de localización de datos forzados y la divulgación forzada de códigos fuente.

Artículos relacionados