Necesitamos un retail menos conveniente, menos rápido y más ético

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

El comercio electrónico se disparó durante la era COVID. Está bien. Era necesario: la gente estaba recluida en sus casas, muchos y muchas necesitaban pedir desde la seguridad y la conveniencia de sus hogares. Perfecto.

Un éxodo masivo, y permanente es sencillamente una catástrofe

Un éxodo masivo, y permanente, al acto de pedir las cosas desde el hogar y recibirlas (rápidamente) en los hogares, es sencillamente una catástrofe. Aunque te cuenten lo contrario. Este supuesto éxodo express a la conveniencia y a la rápidez, que aceleró el COVID según muchas voces, es desastroso para el planeta, y no estamos preparados aún para ello.Pecket: control integral de accesos

Antes del COVID, un tercio de los desechos sólidos en los EE. UU. provenían del embalaje de comercio electrónico. Durante COVID eso se disparó, y algunos estados están denunciando que sus “vertederos” se están colapsando… En NYC se han llegado a entregar estos días más de dos millones de paquetes al día a domicilios particulares, oficinas..etc. Algo de locos.

Según The New York Times, en la ciudad de Nueva York, se entregan más de 1.5 millones de paquetes al día (antes de la era COVID): “Los camiones de reparto operados por UPS y FedEx se estacionan en doble fila en las calles y bloquean los carriles de autobuses y bicicletas. El año pasado acumularon más de 471,000 infracciones de estacionamiento, un aumento del 34 por ciento desde 2013″.

Medir la innovación. MétricasAmazon, en cifras publicadas en 2019 ya emitía casi tanto dióxido de carbono como un país pequeño. Más del 2% de la contaminación de US procede de los centros de datos de las grandes tecnológicas (muchos de ellos son de Amazon).

Un comercio electrónico más ético y menos rápido

Es preciso un comercio electrónico más ético y menos rápido, con concentraciones de entregas de productos a un domicilio, por ejemplo semanales (hay muchos lugares de oficinas en la ciudad de NYC, por ejemplo, que reciben miles de paquetes al día, la mitad de ellos provienen de Amazon: muchos de los empleados son Amazon prime y todas las entregas son gratuitas, así que qué problema hay con pedir cada día lo que se te antoje). Hay gente que pide un paquete con un par de bolígrafos.

Es absolutamente necesario un consumo mucho más ético, y, por tanto, es necesario un nuevo consumidor mucho más ético ysostenibilidad en las empresas y corporaciones respetuoso con el medio ambiente. Las entregas y devoluciones gratuitas en el online son algo absolutamente insensato, y debería estar altamente controlado. Y a poder ser no permitido.

Es la era de la conveniencia

Hace no mucho, hablo de unos pocos años, estábamos preparados para esperar, pero ahora queremos la entrega el mismo día. Los grandes actores online nos han enseñado que eso es posible, y que es conveniente, y muchos de los retailers históricos les han emulado. Y eso hace que las cosas se mueven en cantidades cada vez más pequeñas. El resultado son ejércitos de vehículos pululando por las ciudades sin cesar, haciendo entregas individuales.

El consumidor está contento, feliz, es la era de la conveniencia, del cliente en el centro, es genial…. Salvo porque esas entregas y devoluciones hiperápidas no son gratuitas, suponen un enorme coste medioambiental, y social. Y quizá ha llegado la era de que el consumidor deje de estar en el centro de todo a todo precio, sino que también debe asumir su responsabilidad, aunque a veces vaya contra su conveniencia.

Deberíamos impedir esto, y deberíamos educar a los consumidores para que sean conscientes del coste de su hiperconveniencia. Es más, deberíamos abandonar la era de la conveniencia total de los consumidores. Esto tan elogiado es, sin duda, una de las peores cosas que le ha pasado el Retail.

El comercio electrónico es una de las mejores cosas que le ha pasado al Retail

fábricas y política laboralSiempre he dicho que el comercio electrónico es una de las mejores cosas que le ha pasado al Retail, y que, entre otras cosas, nos ha traído muchas mejores tiendas: los pure players despertaron de su letargo de varias décadas a los retailers históricos y les hicieron ser mejores, y por ejemplo hacer mejores tiendas. Y además el comercio electrónico es fundamental para el Retail híbrido, el futuro del Retail. Pero el comercio electrónico debe ser más ético y menos rápido.

Miles, decenas de miles, cientos de millones de entregas al día. El cliente en el centro. Bienvenidos a la década del producto viajando hacia el cliente. Las marcas y los retailers viajando a los hogares de los clientes. Antes eras tú el que se desplazaba a las tiendas. Hoy esa hiperconveniencia sagrada y no discutida, multiplica millonésimamente los viajes del Retail.

Hoy, las afueras de nuestras ciudades son una geografía de almacenes, muchos de ellos dedicados a la hiperconveniencia para que tú recibas las cosas en tu casa. Los almacenes han estado apareciendo cada vez más cerca de los vecindarios para cumplir con la creciente expectativa de entregas rápidas, y eso significa que la contaminación del aire del comercio electrónico se está acercando cada vez más a los hogares de las personas. Aunque es verdad que los retailers ya están empezando a hablar de logísticas más respetuosas con el medio ambiente. Pero no a la velocidad que están creciendo las ventas online.

Hay quien habla de la contaminación de la conveniencia. Quizá no lo sepas, pero la cadena de suministro de comercio electrónico requiere mucho más espacio de almacén y logística que una cadena de suministro tradicional de ladrillo y mortero. CBRE Research descubrió que por cada aumento incremental de $ 1 mil millones en las ventas de comercio electrónico, se necesitan 1,25 millones de pies cuadrados adicionales de espacio de distribución para apoyar este crecimiento.

70 mil millones de paquetes, un cosmos de cartón y plásticos son el precio de la hiperconvenienciainventarios de almacén

Y por no hablar de lo que supone que una de cada tres cosas que se compran por internet en muchos sectores se devuelven…. En algunos productos hasta el 50%, lo cual es insostenible desde el punto de vista económico (rentabilidad). Llevamos años oyendo que esto lo solucionará la tecnología, pero cada año se devuelven (porcentualmente) muchas más compras (sobre todo en moda).

Todos los días, en diciembre 2019, se devolvieron 1 millón de paquetes solo a través de UPS. Decenas de millones de paquetes se devolvieron en unas semanas solo en Estados unidos hace apenas unos meses. Seguramente más de cien millones de paquetes se devolvieron en todo el mundo.

Es genial este Retail rápido y conveniente, pero un crecimiento desproporcionado no es en absoluto lo que nos conviene, su crecimiento debería ser muy lento y proporcional a la velocidad de su transformación hacia un comercio electrónico menos contaminante e impactante para las ciudades y las sociedades que viven es ellas.

Artículo completo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados