El gran enemigo del retail son la subidas de las hipotecas

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail y creador de Retail News Trends.

El gran enemigo del retail son la subidas de las hipotecas. El gran estrangulador del consumo masivo son las hipotecas carnívoras.

Cerramos el año 2023 con una clase media española más delgada.

Hoy, el 57% de las familias españolas pueden considerarse de clase media ( el 11%, clase alta, y el 32% clase baja).

Una tragedia nacional

Pero es que en el año 2000 era el 66% de la población. En lo que llevamos de siglo, la clase media española ha caído un 9%. Una tragedia nacional.

Hoy hay casi un millón de hogares más que en 2000 que se pueden considerar clase baja.

confinamiento en época de coronavirus y replanteamiento profesionalHoy el 32% de la población son hogares con rentas muy bajas. Estos hogares con rentas más bajan se gastan la mayoría de sus ingresos en vivienda, suministros energéticos y comida. Y apenas queda para gastar en más cosas. Es decir, el 32% de la población española está casi exiliada del consumo más allá de lo esencial. Exiliada de gran parte del retail

Una tragedia de la que no se ha hablado lo suficiente.

La clase media lleva décadas creciendo porcentualmente

Por primera vez en la historia, en tiempos de paz, la clase media desciende en porcentaje sobre el total de la población. Históricamente había una gran clase baja, una clase media mediana, y una pequeña clase alta. Pero la clase media lleva décadas creciendo porcentualmente.

La clave de la caída hay que ir a buscarla en los  cambios en el mercado laboral,  la fragilidad de los salarios, la educación, el acceso a la vivienda y la fiscalidad omnívora.

reflexiones de expertos en torno a las lecciones de la crisis del coronavirusUna economía nacional vive y prospera si hay una gran clase media. Y el retail en concreto depende de que las grandes clases medias tengan cada vez mejores salarios, menos gravámenes y más ayudas.  Y eso pasa por que los sueldos mejoren, se reduzca la temporalidad y la precariedad en el empleo, se destruya la economía sumergida, ayudas a la natalidad y las familias, y se mejore nuestro sistema educativo. La clave para el futuro pasa por la educación, la transformación digital, y el fomento de la natalidad española.

Las hipotecas literalmente les están asfixiando

Y otro elemento clave, debería ser un pacto nacional contra el encarecimiento de la vivienda. Millones de familias españolas pasan a la clase baja, o la bordean, porque las hipotecas literalmente les están asfixiando, y los jóvenes sencillamente no tienen horizonte, y se convierten en casi cuarentones viviendo en casa de sus padres, en lo que es una tragedia vital y emocional.

10 Mandamientos de liderazgo ante el coronavirusEs una vergüenza, y una mácula que les acompañará en el futuro a nuestra clase política, de todos los signos, el que dejen a su suerte a millones de familias ante una subida tan salvaje de la vivienda.

Es el estrangulamiento de gran clase de la supuesta clase media española. Si esto no es un asunto de Estado, ¿qué debe pasar para que os preocupéis realmente y hagáis del problema un asunto de estado?

El consumo en este país, y por tanto la prosperidad, no puede darse con millones de familias asfixiadas por pagar un derecho constitucional que es el de tener una vivienda.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados