¿Quién renunciaría a un colaborador que domina 129 idiomas?

Manu Monasterio interviene en Retail Revolution Conference«Los robots han venido para aportar valor. Gestionan con certeza los datos… mientras que los humanos lideramos la Inteligencia Artificial con nuestra creatividad, nuestra visión estratégica y el alma». Así irrumpió en escena en Retail Revolution Conference Manu Monasterio, presidente del 8M’s of Artificial Intelligence Marketing Think Tank en el club de Marketing de Barcelona y experto en el mercado chino, subrayando que «estos artilugios gestionan hasta 3 billones de datos por minuto y hablan 129 idiomas».

Monasterio aprovechó su exposición para hacer apología de la Inteligencia Artificial y a contemplar este fenómeno sin temor. «Todavía no nos igualan», advirtió, al tiempo que destacó que «la Inteligencia Artificial no sustituirá a los directivos de Marketing», si bien señaló que «los directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial sí están sustituyendo a los que no lo son». Y es que, hoy en día, los robots son capaces de analizar miles de campañas dirigidas al consumidor para determinar cuál es la más idónea para desarrollar en la siguiente temporada.

Estrategias dinámicas de precio

El experto, que utilizó en su alocución el chino, el inglés, el francés, el castellano y el catalán, invitó a la reflexión de los asistentes recordando que nos encontramos «en un mundo rodeado de máquinas», en el que circulan millones de datos a cada segundo y en el que el móvil adquiere cada vez mayor protagonismo. Propuso a los presentes calcular a cuántas ‘cookies’ autorizan a entrar en sus dispositivos a diario, lo cual supone exponerse a miles de empresas al año interesadas en conocer su comportamiento y a desarrollar estrategias dinámicas de precio. «El futuro no pasa ni por la venta de producto ni por la venta de servicios, sino que va de experiencia», manifestó Manu Monasterio, quien también quiso visualizar la oportunidad que constituye un mercado como el chino, de cuyos consumidores las empresas occidentales conocen menos del 10% de sus datos.

Manu quiso mostrar a los profesionales que participaron en Retail Revolution Conference que la innovación tecnológica, y en especial la Inteligencia Artificial, ya no se lidera desde Silicon Valley o desde Estados Unidos, sino que China está revolucionando esta industria. En este sentido, advirtió que emergen con fuerza los eSports, también liderados por los chinos, y que «amenazan» con sustituir a competiciones tradicionales tan consolidadas como pueden ser la Liga de fútbol. «Los millennials consideran el mundo real aburrido. El virtual, con princesas, guerreros y héroes resulta mucho más atractivo para ellos».

Cepillando datos de la cabeza

Ante de rubricar su brillante exposición advirtiendo que «lo mejor de la Inteligencia Artificial todavía no ha llegado», Manu Monasterio puso como ejemplo de los avances en este fenómeno y de las oportunidades que ofrece un cepillo inteligente desarrollado por Kerastase y L’Oréal, que permite obtener datos de la persona que lo utiliza en cuanto a características del cabello, frecuencia de peinado, uso de champú… lo cual permite proponer determinados productos adecuados para el correcto cuidado y, a través de una aplicación, su envío inmediato.

 

Artículos relacionados