¿Qué debes saber si quieres vender online a Europa?

Fernando Barrios expone las claves para vender online en el exterior Fernando Barrios, director comercial de Seur Internacional, desveló en eShow Barcelona, el pasado 13 de marzo, algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de emprender la aventura online más allá de nuestras fronteras. Este experto analizó, especialmente, los mercados de Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania, que «concentran más del 80% de los productos que se venden online desde España». En el caso del país galo, reúne más del 60% del total.

Cada país presenta su propia idiosincrasia y sus especiales características, por lo que los operadores harán bien en adaptarse a cada una de sus exigencias para tener éxito en su propósito. Así, Francia, con un potencial de 67 millones de consumidores, presenta como singularidad ser «el país donde la gente está más acostumbrada a usar los puntos de conveniencia» como lugar de recogida. Hasta 7.581 puntos existen en el país vecino, donde la moda es el producto estrella, con un 40% de franceses que compran este tipo de artículos online. En segundo lugar aparece el calzado, con un 38%.

Un 51% de alemanes compran moda online y valoran especialmente la entrega a domicilio

Respecto a Alemania, Fernando Barrios subraya que «es el mercado donde más se valora la entrega a domicilio». Con 82 millones de consumidores, un 51% compran moda online y un 42% adquieren calzado a través de internet. No presenta tantos puntos de conveniencia para recoger las compras como Francia, pero aun así casi reúne 5.500. «También es el país que más valora las compañías de transporte que realizan el servicio». Hasta un 78% de los eshoppers considera relevante este aspecto.

Fernando Barrios expone las claves para vender online en el exteriorMientras, si en algo destacan los italianos es porque son los que más valoran los programas de fidelización. Asimismo, «es donde existe un mayor mix de hombres que adquieren moda». Destaca también entre los nuevos compradores (menos de dos años comprando online), un alto porcentaje de grandes compradores (59%) y de millennials (66%). Sin embargo, el país no cuenta con red de puntos de conveniencia y sus habitantes no están acostumbrados a usarlos.

El idioma resulta relevante para los británicos, un 45% de los cuales compran en webs de Estados Unidos

Por su parte, el Reino Unido constituye el principal mercado europeo «y el más maduro, lo cual significa que, también, es el más exigente». Con 66 millones de consumidores, tiene una gran tendencia a comprar en Estados Unidos, hasta un 45% de sus consumidores acuden a webs de ese país a causa de la afinidad idiomática. «Precisamente por esa condición de «veteranos expertos» en el ecommerce, la confianza y la seguridad que podamos generar, incluidos los métodos de pago, son aspectos a tener en cuenta para incrementar el negocio online con los ciudadanos británicos», un 46% de los cuales afirman comprar moda online, mientras un 37% confiesan haber adquirido calzado vía electrónica.

En Europa, un 58% de los eshoppers afirman haber comprado en otro país; y un 44% manifiestan haberlo hecho en más de una ocasión. Hasta un 32% han cedido a compras online por capricho. Y un 57% de los compradores «internacionales» llevan más de cinco años comprando online. Eso sí: uno de cada diez eshoppers que compra en el exterior admiten que devolvieron su última compra.

Croacia, Irlanda, Letonia, Portugal y Eslovenia, los países que más compran online en el exterior

Pese a todo, y aunque los países citados son los que concentran un mayor volumen, hay otros mercados donde el índice de compra online es mayor. Croacia, Irlanda, Letonia, Portugal y Eslovenia, por este orden, son los que presentan un porcentaje más alto, «al tratarse de países cuyos consumidores no disponen de tanta oferta local y que acuden a los mercados vecinos, donde suele estar, además, Amazon», aclaró Barrios, quien también cuantificó en un 19,1% las compras europeas transnacionales.

Otro dato interesante aportado por el directivo de Seur es que uno de cada tres compradores online que nunca se han atrevido a realizar adquisiciones en webs de otros países están dispuestos a hacerlo. Para conquistar a éstos, y al resto de potenciales consumidores digitales, Fernando propuso incidir en la personalización de los medios de pago, las opciones de entrega, la trazabilidad del pedido y las devoluciones gratuitas.

 

 

 

Artículos relacionados