Running: correr hacia nuevas metas

análisis del mercado del runningTodo indica que hemos dejado atrás el boom por el running para pasar a una época madura, en la que el reto es ahora que los usuarios continúen saliendo a correr. A falta de cerrar datos de 2018, según un estudio de Nielsen Sports de 2017, el 33% de los españoles salen a correr más de tres días por semana. El 56% de estos amantes de este deporte tiene entre 30 y 49 años, mientras que por sexo, el 57% son hombres y el 43% son mujeres.

De este segmento de la población, un 81% están interesados en ropa deportiva, mientras que al 77% les interesa también la moda deportiva para vestir en el día a día. Esta tendencia también se observa con el incremento de tiendas especializadas en sneakers y ropa urbana. Para este 2019, pues, las marcas especializadas en running deben aportar un valor añadido con el fin de que el mercado no decaiga.

Estabilidad para seguir creciendo

En la actualidad, el sector vive buenos momentos, aunque algo lejos de los crecimientos continuados de hace unos años. Así lo establecen los responsables de marcas especializadas en running. «Quizás el boom que hemos vivido los años anteriores se ha deshinchado un poco, pero a nivel de usuarios y comercial sigue siendo un deporte muy fuerte», comenta Carles Villegas, de Gregal Sport. Mientras que Raquel Luna, directora de comunicación de J’hayber, opina que «el running sigue siendo el deporte estrella, en el que cada vez más se incluye el público femenino y junior, y se fomenta a través de la práctica colectiva en carreras populares». Desde Adidas, su jefa de Producto de esta especialidad, Sara Arcas, responde que ahora el sector pasa por una fase mucho más estable, aunque todavía encontramos grandes oportunidades de crecimiento.

análisis del mercado del runningVista la situación presente, ¿Qué hacer para evolucionar? Lo que está claro es que este deporte no se para y está siempre en desarrollo (mayor número de maratones, tecnología, salidas en grupo…). «El mercado está en un cambio constante, y las marcas y proveedores tenemos que evolucionar y adaptarnos a él. Estamos viendo, poco a poco, que las tiendas físicas están teniendo un nuevo repunte, mientras que la venta online seguirá teniendo un papel muy relevante, pero se irá estabilizando», relata Eduardo Segura Mandarino, brand manager de Hoka One One en el mercado ibérico.

«El problema está en la distribución y en los márgenes de rentabilidad»

A nivel canal, las marcas creen que la demanda es buena, pero «el problema está en la distribución y en los márgenes de rentabilidad. Creemos que el retail y las marcas deberían trabajar más de la mano para que el canal no sufra y sea sostenible», puntualiza Javier Lurbe, director comercial de Lurbel. «Tal vez, se podría mejorar con las prescripciones de profesionales de la práctica de este deporte, que hasta el momento, son más desconocidos y menos mediáticos», apunta Raquel Luna, de J’hayber.

análisis del mercado del runningLas marcas, así como los consumidores, apuestan por la calidad, «el mercado tiene un exceso de producto y ahora es mayor la oferta que la demanda. Creo que lo único que se puede hacer es ofrecer producto de gran calidad y diferenciado», recalca Pedro Echavarría, de Mund Socks. Algo en lo que también coincide Eduardo Segura Mandarino, brand manager de Hoka One One en el mercado ibérico, «entre todas las partes tendremos que adaptarnos a las nuevas tendencias y ser inteligentes a la hora de captar la atención del consumidor con estrategias omnicanal y ofreciendo experiencias que creen un valor añadido a la venta. En definitiva, se tendrá que apostar por algo más allá del precio». También opina así Vanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia, «es muy importante adelantarnos a las necesidades del usuario. Acompañar su práctica con productos, herramientas y aplicaciones que le otorguen más datos, mayor conocimiento y que faciliten su día a día. En este punto concreto, desde Garmin desarrollamos algunas tecnologías que fomentan una mayor conectividad sin tener que estar pendiente del móvil mientras corren o, también, simplifican los pagos a través de su reloj (Garmin Pay) y evitan que los runners vayan con dinero encima mientras practican su deporte».

Toni Agudo, sales manager para España y Andorra de Original Buff, da un paso más para que el consumidor se siga sintiendo atraído por este tipo de material deportivo. «Se podría estimular mediante acciones formativas y explicativas por parte de los propios trabajadores de la tienda hacia el consumidor para dar a conocer todas las novedades en las colecciones de cada marca. El consumidor no aprecia cambios y novedades si no se les explica el motivo o la diferencia. Por otro lado, también sería interesante desarrollar colecciones a un nivel de precio más asequible dirigidas a un consumidor más sensible al precio».

El trail running, la oportunidad que suma

análisis del mercado del runningMientras que el running permanece establece, el trail running coge impulso porque cada vez hay un mayor interés por correr en la montaña. «La tendencia actual es hacer deporte outdoor en la montaña, un lugar donde desconectar y respirar aire puro. Por tanto, el trail running es un nicho de mercado interesante a tener en cuenta», detallan desde  Ternua Group. «Estos corredores cada vez son más técnicos y afrontan desafíos más exigentes. Por lo que vemos una oportunidad interesante, ya que nuestro principal potencial es la tecnología y la capacidad de diseñar productos de altas prestaciones capaces de llevar más lejos a los corredores», destaca en este sentido Albert López, Merchandiser Performance Footwear Running de Asics. «El trail running como modalidad deportiva ha gozado de una gran popularidad estos últimos años gracias al auge de carreras, aunque no sabemos si permanecerá estable en un futuro inmediato. Como marca, hace más de dos décadas que apostamos por este deporte y seguiremos haciéndolo al creer en los valores que lo erigen», apunta Toni Agudo, sales manager para España y Andorra, de Original Buff.

Según Andrés Bullido, director comercial de Calzado de Aguirre y Cía, «este deporte cada vez más es una tendencia que en los últimos años está de moda en España con, además, figuras consolidadas en este deporte. Su éxito también es debido a que te olvidas de los vehículos de la ciudad y el terreno es menos monótono que cuando se corre en pista».

Cuanto más experto es el nivel del corredor, más tipos de superficies utiliza para correr

análisis del mercado del runningEl corredor de montaña, en general, suele tener ya un nivel avanzado. Un informe de We Are Testers y Runnea resalta que cuanto más experto es el nivel del corredor, más tipos de superficies utiliza para correr, una tendencia válida tanto para hombres como para mujeres. El estudio también revela la tendencia en los corredores masculinos en cuanto al uso de pistas o montaña para salir a correr. Según datos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) se estima que un 20% de los federados practican la modalidad de carreras de montaña de manera relativamente frecuente, mientras que el número de carreras ha notado un aumento considerable en los últimos años.

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 509.

Artículos relacionados