Polémica en el consejo de Administración de Sprinter

tiendas de deporte SprinterPolémica en el consejo de Administración de Sprinter a causa de la política retributiva vigente en JD Sports, máximo accionista de Iberian Sports Retail Group, donde se integra la cadena de tiendas de deporte. La próxima junta está convocada para el 1 de julio y, según informa el medio local Alicante Plaza, en ella se podría solicitar la dimisión de su presidente Peter Cowgill, después que éste se haya beneficiado de un bonus de 5 millones de euros.

Dictamen espinoso

El clima se habría enrarecido después que una firma de asesoría, la británica Glass Lewis, haya publicado un dictamen en la que sugiere a los accionistas erradicar la política retributiva de los directivos de JD Sports. El medio citado define esta asesoría como un ‘proxy advisor’ especializado en emitir recomendaciones de voto para los accionistas de las grandes compañías cotizadas.

El informe cuestiona esas altas retribuciones, y en especial la del primer presidente del consejo de Administración de Sprinter, después que durante el ejercicio 2020 JD Sports recibiera unos 100 millones de euros en ayudas del Gobierno británico para hacer frente a los ERTE de miles de empleados. En España, casi 5.000 profesionales de Sprinter resultaron afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a raíz de la pandemia.

Ejercicio en positivo

Peter Cowgill, en una entrevista en la emisora pública británica BBC, ha salido al paso de la polémica y ha defendido el bonus recibido, subrayando que JD completó el último ejercicio con una ligera mejora en su facturación, hasta alcanzar los 6.167 millones de libras (en torno a 7.100 millones de euros). En España, Iberian Sports Retail Group acusó un descenso de las ventas del 80% durante los meses en los que los comercios físicos tuvieron que permanecer cerrados, si bien en el segundo semestre el grupo de Sprinter experimentó un alza del 10% respecto a 2019.

Artículos relacionados