Plan cuatrienal de trabajo en el sector deportivo europeo

nuevas formas de trabajarLa Comisión Europea ha publicado un nuevo Plan de Trabajo de la UE para el Deporte para el período 2021-24, destinado a promover y desarrollar la cooperación en política deportiva entre las instituciones europeas, los Estados miembros y las distintas partes interesadas del sector deportivo. La Federación Europea de la Industria de Artículos Deportivos (Fesi) aplaude el programa, indicando que refleja la mayoría de las prioridades que la federación ha estado defendiendo.

Promoción de actividades físicas que mejoran la salud

En particular, el nuevo plan apunta al papel positivo que el sector del deporte puede desempeñar después de la pandemia Covid-19 mediante la promoción de actividades físicas que mejoran la salud. También reconoce la contribución del deporte al crecimiento medioambientalmente sostenible de Europa y al proceso de digitalización.

El nuevo Plan de Trabajo pide mayores vínculos con otras prioridades de la UE, como el llamado «Pacto Verde», la Europa digital y el Plan de acción contra el cáncer. En este sentido, la Fesi afirma que el compromiso de la industria de artículos deportivos con la transición hacia una economía más verde y circular puede fortalecerse mediante la cooperación intersectorial. “La innovación y la digitalización en todas las áreas del sector deportivo deberían ser aceleradores útiles para esta transición sostenible”, agrega.

Continuidad

pros y contras del teletrabajoEl nuevo plan sigue un plan de trabajo anterior para el deporte para el período 2017-20. El nuevo tiene una duración mayor de tres años y medio. Recomienda una difusión más amplia de los resultados de los proyectos Erasmus + realizados a través de EuropeActive.

Al igual que el anterior, el nuevo Plan de Trabajo reconoce la dimensión económica del deporte y el papel del deporte como herramienta de promoción de valores e inclusión, y como herramienta para promover estilos de vida saludables. La Fesi señala que espera trabajar con las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros para implementar el «ambicioso» plan de acción de la Comisión. Recuerda que ha estado abogando por el desarrollo de infraestructuras para el deporte y los estilos de vida activos, disponibles y adaptadas a todos los ciudadanos, incluidas las infraestructuras urbanas.

Artículos relacionados