Los ‘winners’ son la excepción, y no la regla

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

Lo sé. En tiempos convulsos buscas por soluciones rápidas y sencillas que puedas aplicar sin riesgos. Soluciones que te permitan alcanzar tus objetivos de forma suave. Pero acéptalo: no existen.

O, al menos, no son tan comunes como te gustaría.

Como sabes, me encanta el tenis.

¿Sabes cuántos golpes ‘winners’ hay en un partido? ¿Y cuántos errores (forzados o no forzados)?

En 2018, The Hidden Game of Tennis recopiló datos de más de tres mil partidos de la WTA y obtuvo los siguientes datos respecto a los puntos ganados en un partido:

  • 20,6 ‘winners’;
  • 20,5 errores forzados; y
  • 27,6 errores no forzados.

Una mayoría arrolladora de errores

deportes de raqueta, tenis y pádelA su vez, en el año 2013, Jeff Sackmann, en su blog Tennis analytics, publicó un estudio sobre el número de errores no forzados en los Grand Slams de tenis (excluido Wimbledon), llegando a la conclusión de que, de media, representan entre un 35 y un 40% de los puntos de un partido. Súmale a esto los errores forzados por el rival, y te encontrarás con una mayoría arrolladora de errores respecto al número de ‘winners’, que no son más de un 20% de media en un partido profesional masculino y de un 30% el femenino, aproximadamente.

La conclusión a la que llegaron ambos estudios fue contundente: «el número de ‘winners’ en un partido no está correlacionado con el resultado del mismo.»

Los ‘aces’ son excepciones

deportes de raqueta, tenis y pádelEn la empresa, como en el tenis, los ‘winners’ son una excepción y, casi siempre, son la consecuencia de un trabajo previo. En un partido amateur, harás dos o tres ‘aces’, y algunos puntos de servicio, pero esto son excepciones, no te engañes.

El resto del partido trata de no fallar y hacer que el rival falle, preparando cada punto como si se tratara de una partida de ajedrez.

Por tanto, si quieres ganar, olvídate de los ‘winners’ y sé consistente. En lugar de constantemente buscar una sola acción que te lleve a un éxito rápido, prepara tu negocio para el largo plazo. En resumen, piensa estratégicamente, asegúrate de no cometer errores técnicos, sé eficaz con tu táctica y observa cuidadosamente formas de mejorar tu juego.

Artículo publicado en el blog de Oriol López y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados