Los precios del textil y el calzado no se recuperan

Los precios del textil y el calzado se han reducido, desde principios de año, en un 1,6%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo sitúa el encarecimiento de los productos y servicios en general desde enero en un 0,9%.

De este modo, se constata que el capítulo del textil y el calzado no se revaloriza al mismo ritmo que el resto de artículos. A pesar que en el mes de mayo este grupo fue el que más vio experimentar sus precios (en concreto, un 2,6%, lo que supone prácticamente el triple del índice general que fue del 0,9), en el último año las prendas de vestir y los zapatos han visto encarecerse la mitad de la inflación (apenas un punto cuando el IPC interanual se halla en el 2,1%).

El precio del calzado masculino solo aumenta un 0,3% en un año

Especialmente significativo es el comportamiento del calzado masculino, que desde junio de 2017 apenas ha visto revalorizarse en tres décimas de punto. Este epígrafe registró en mayo una progresión del 1,4%, a larga distancia del calzado de mujer, que lo hizo en un 3,5%. Aun así, los zapatos para señora solo han visto aumentar su precio en un 1,1% en el último año. Asimismo, desde enero estos artículos han acusado un retroceso de seis décimas.

Algo similar ocurre con el textil de mujer, que también experimentó en mayo una progresión en su valor del 3,5% pero que desde principios de año se ha abaratado en medio punto. Su revalorización interanual se sitúa igualmente en el 1,1%.

El textil masculino se abarata un 8,8% en los últimos cinco meses

Las prendas masculinas se han abaratado en casi un 9% desde enero. De poco ha servido, pues el aumento de su valor en un 1,2% en mayo, que sitúa su revalorización interanual en el 0,7%. En cambio, las prendas de niño y bebé han visto incrementar sus precios en un 3% en mayo y en un 8% desde enero. En los últimos doce meses, no obstante, la variación de precio es de apenas 1,2%. Un comportamiento ligeramente mejor que el calzado infantil, que si bien en mayo se encareció en un 2,3%, desde enero se ha abaratado en dos puntos. La mejora del precio respecto a un año atrás es de un 1%.

Artículos relacionados