La web de la tienda de deporte gana al marketplace

la importancia de la tienda física para el consumidor y el ecommerceLos marketplaces pierden fuelle frente a las webs de las tiendas. Basta con comprobar los datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2019 para darse cuenta de ello y, sobre todo, constatar que esta tendencia resulta todavía más fuerte en el caso de los artículos de deporte.

Y es que ese informe muestra como en el último año los encuestados que han comprado artículos en los marketplaces han descendido en todos los sectores (salvo el de los artículos del hogar, que ha mantenido los registros). En cambio, los consultados que revelan que en los últimos doce meses han adquirido artículos en las webs de las tiendas se han incrementado en las diferentes categorías (a excepción de las de dispositivos móviles y de accesorios, donde se han mantenido).

Un 52% compraron artículos de deporte en la web de la tienda

compras de calzado onlineHay que destacar, asimismo, las cifras registradas en las categorías de deportes y de bicicletas y accesorios. Y es que son éstas las que muestran un cambio de tendencia más claro. En el caso de deportes, un 35% de los encuestados admitieron haber comprado en marketplaces en 2019, frente al 40% de 2018, mientras que un 52%, 6 puntos más que el año anterior, manifestaron haber realizado operaciones en la web de las tiendas.

Similar comportamiento se observa en lo que respecta a la compra de bicicletas y de accesorios de ciclismo. Si bien un 34% de personas compraron artículos de este tipo en marketplaces durante el pasado año, esta cifra supone 8 puntos menos que en 2018. Esa circunstancia ha comportado un cambio de hábitos, ya que del 32% de consultados que ese año había admitido haber comprado online en las web de las tiendas se ha pasado al 37% en 2019.

El 19% de consumidores compraron en webs de fabricantes de productos deportivos

Xavier Rivera, profesor de Escodi, nos habla de omnicanalidad y retailResulta interesante, también, observar cuál es el comportamiento de los consumidores frente a las webs de los fabricantes. En este caso, los porcentajes de público que recurren a este canal son menores, en cualquiera de los sectores. Llama la atención que el deporte ha registrado un retroceso de 2 puntos, hasta el 19% de consumidores que el pasado año compraron en webs de fabricantes de productos deportivos. En el caso de las bicicletas ocurre lo contrario: un 20% acudieron a las webs de los fabricantes para efectuar compras, 3 puntos más que en 2018.

Respecto al gasto online, en el último año quienes compraron artículos de deporte destinaron una media de 129 euros, lo que supone 5 euros más que en 2018. En el caso de las bicicletas, el incremento fue mayor, pasando de los 132 euros en 2018 a los 164 en el último año. En total, los compradores online destinaron el pasado año de media 2.098 euros en todas sus compras, casi 200 euros más que los 1.903 euros de 2018.

Un 18% de los encuestados manifestaron haber adquirido bicicletas o accesorios online

El 46% de los consultados han comprado artículos de deporte online en los últimos doce meses, lo que representa 5 puntos más que en 2018. En el caso del ciclismo, un 18% de los encuestados manifestaron haber adquirido bicicletas o accesorios en 2019 a través del comercio electrónico, 4 puntos más que en el año anterior.

ventas en el comercio electrónicoEn cuanto a la intención de compra online en el próximo año, el 42% (un punto más que doce meses atrás) sopesan adquirir productos de deporte. Un 15% (cuatro puntos más que hace un año) barajan realizar compras de bicicletas o accesorios ciclistas. Hasta un 67% tienen intención de comprar artículos de moda, como hace un año.

Los gastos de envío no gratuitos, lo más negativo en el ecommerce

Finalmente, merece la pena destacar este aspecto del Observatorio Cetelem eCommerce 2019. Y es que, a la hora de valorar los aspectos más negativos a la hora de comprar online, si hace un año la posibilidad de ver, tocar y probar los productos era el principal handicap para acudir a un ecommerce, en la actualidad los consultados destacaron los gastos de envío no gratuitos. Se han invertido los términos y, si en 2018, la comprobación directa del producto aventajaba en 13 puntos a la gratuidad de la entrega, ahora ésta aventaja en 9 puntos a la anterior.

 

Artículos relacionados