«La pandemia ha favorecido al outdoor a largo plazo»

evento de Gore-Tex en torno al mundo del outdoor y la sostenibilidad«La pandemia ha favorecido al outdoor a largo plazo». Así se manifestó el alpinista, conferenciante y guía de montaña Ferran Latorre en su intervención en el Gore-Tex Outdoor Lab, mesa redonda celebrada el pasado 25 de noviembre, transmitida a través de Instagram Live y que contó con decenas de participantes.

En opinión de este montañero que cuenta en su haber con los 14 «ochomiles» del planeta, «en verano se salvaron los muebles y ha sido una buena temporada para el outdoor después de que la primavera resultara barrida por la pandemia. Quiero ser optimista y creo que el outdoor se ha puesto de moda, porque mucha gente ha descubierto esa necesidad del contacto con la naturaleza. Esta situación ha propiciado la oportunidad que la gente descubra el territorio de manera asequible. El outdoor saldrá reforzado, sin duda».

Incorporación masiva de practicantes de outdoor 

Francesc Bergés, socio de Vèrtic Outdoor, tiendas especializadas en montaña y desde cuyo punto de venta en Sabadell (Barcelona) se realizó este evento, certificó que «también hemos detectado una incorporación masiva de practicantes de outdoor en esta etapa». El detallista hizo hincapié en que, «como especialistas, es importante el nivel de formación, de técnica y de experiencia que podemos acumular, pues debemos orientar al consumidor y ser conscientes de que no todo el mundo vive la montaña de la misma manera».

evento de Gore-Tex en torno al mundo del outdoor y la sostenibilidadPor su parte, Adolfo Tannenbaum, responsable de Marketing de Gore-Tex Iberia, añadió que «el consumidor está cambiando, tanto por su forma de consumir como por los productos que busca. Eso constituye una oportunidad y requiere un esfuerzo que Gore-Tex está dispuesto a hacerlo, acercándose tanto a las tiendas especialistas como Vèrtic como acercándose al consumidor».

Igualmente, Juanmi Ávila, director de la revista Kissthemountain, apuntó que «también asistimos a un cambio en la manera de relacionarse las personas, donde la tecnología adquiere un gran protagonismo. Juanmi elogió asimismo el esfuerzo de las marcas por aportar tecnología e innovación al mercado.

Trasladar al consumidor cómo funciona esa tecnología y qué valor añadido le aporta

«Es importante lanzar nuevas tecnologías porque dinamiza el mercado -corroboró Tannenbaum-. Como también lo es que procuremos trasladar al consumidor cómo funciona esa tecnología y qué valor añadido le aporta». El responsable de Marketing de Gore-Tex en el mercado ibérico recordó que «la membrana Gore-Tex se mueve por un principio termodinámico que va del calor al frío, una solución microporosa con orificios que son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua y 700 veces más grande que una molécula de vapor de agua».

Gore-Tex Outdoor Lab, evento en torno a las actividades al aire libreFerran Latorre aprovechó su condición de experto de la montaña para bendecir esta tecnología: «Gore-Tex funciona; lo he comprobado sobre el terreno. Sin duda, la evolución del alpinismo no habría sido la misma sin la tecnología. Hay que agradecer a la industria esta contribución».

«Existe una preocupación en el mundo alpino por la degradación del terreno de juego a marchas forzadas»

Igualmente, el alpinista reivindicó la necesidad de un compromiso del outdoor con la sostenibilidad. «Existe una preocupación en el mundo alpino por la degradación del terreno de juego a marchas forzadas». En este sentido, Latorre reclamó cuantificar objetivamente la sostenibilidad de cualquier producto.

En este sentido, Adolfo Tannenbaum recordó que «Gore lleva 30 años esforzándose en reducir la huella de carbono, al tiempo que aludió al compromiso sostenible de Gore-Tex: «en 2022 contaremos con los primeros laminados de calzado sin PFC, y en 2023 eso será una realidad también en prendas. Nos estamos esforzando para que nuestros productos resulten sostenibles sin sacrificar rendimiento».

Reivindicando el servicio que ofrecen las tiendas físicas

«El outdoor será sostenible o no será», admitió Francesc Bergés, quien también reveló que «dejaremos de trabajar con marcas que económicamente nos resultan rentables pero que no dan pasos a favor de la sostenibilidad». Al mismo tiempo, el socio de Vèrtic quiso reivindicar el servicio que ofrecen las tiendas físicas, «donde actualmente ya brindamos soluciones personalizadas en calzado de trekking y botas de esquí y que, probablemente, en el futuro, se extenderá a otros productos. Es algo que las tiendas físicas aportamos al consumidor y que al comercio online no le resulta posible».

Artículos relacionados