Grandvalira Resorts Andorra aspira al Top 5 en días de esquí

Grandvalira presenta la nueva temporada de esquíGrandvalira Resorts Andorra afronta la primera temporada en la que todas las estaciones de Andorra se han agrupado bajo una misma marca. Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira prevén abrir el viernes 2 de diciembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y alcanzar los 2,5 millones de días de esquí, lo que les situaría entre las 5 primeras del Mundo en cuanto a afluencia.

Esta temporada Grandvalira Resorts Andorra ha invertido 17,5 millones de euros en total, repartidos entre 12,5 millones en Grandvalira, 2,5 millones en Pal Arinsal y 2,5 millones en Ordino Arcalís. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha señalado que «es una de las inversiones más importantes de los últimos años, que va en consonancia con el gran reto que afrontan las estaciones». Con esta cifra, se han mejorado pistas, infraestructuras, instalaciones y servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha diversificado la oferta de restauración. Además, se han aumentado las propuestas de actividades, en una temporada en la que de nuevo llegarán grandes eventos deportivos, así como de ocio y musicales. Las principales inversiones han ido destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético.

Modalidades de Forfait de Temporada

Grandvalira presenta la nueva temporada de esquíLa gran novedad de este invierno en las estaciones del Principado son los tres nuevos forfaits de temporada. El Andorra Pass da acceso ilimitado a Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, es decir, a un total de 303 km esquiables, 213 pistas y 123 remontes mecánicos. El pase está también disponible en forfait multidía para combinar días de esquí en las distintas estaciones. Por otro lado, el Nord Pass permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, así como dos días en Grandvalira. Ambos pases son válidos tanto en invierno como en verano, incluido el prestigioso Bike Park de Pal Arinsal. El tercer forfait es el Mountain Pass, que pone a disposición de los amantes del esquí de montaña y de las raquetas de nieve todos los circuitos skimo y espacios habilitados para raquetas de Grandvalira Resorts, y un total de 13 remontes, que permitirán una subida y una bajada por día, además de incluir el servicio de socorro y traslado al centro médico y un día de esquí en cualquiera de las estaciones del país.

Por otro lado, a partir de esta temporada, Grandvalira Resorts pasa a formar parte del prestigioso Ikon Pass, el pase nacido en Estados Unidos que da acceso a más de 50 destinos en todo el mundo, y que ahora incluye los dominios andorranos. Una oportunidad para abrirse al mercado estadounidense. Grandvalira Resorts mantiene la estrategia de precios dinámicos implementada la temporada anterior, e incorpora a Pal Arinsal. De esta forma, se potencia la venta a través de sus webs, donde los clientes pueden adquirir los forfaits al precio mínimo garantizado, premiando la compra anticipada con descuentos de hasta el 15%. En este sentido, el ecosistema digital de Grandvalira sigue mejorando con una nueva web y una renovada experiencia de usuario, así como nuevos asistentes de venta más intuitivos. Por su parte, la web de Pal Arinsal se integrará también en este ecosistema con un nuevo diseño, una nueva arquitectura de navegación y la integración del ecommerce.

Sostenibilidad y medio ambiente

Grandvalira presenta la nueva temporada de esquíGrandvalira ha realizado esta temporada una apuesta decidida por la autoproducción de energía con la construcción de una central hidroeléctrica en Pessons, que cuenta con una turbina hidráulica con una capacidad de producción punta de 300 kW/h, que significa entre el 3 y el 5% del consumo de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. Paralelamente, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de 8 edificios repartidos por la estación, concretamente en los sectores de Grau Roig, Encamp y Soldeu, que podrán producir más de 500.000 kW/año.

Además de la autoproducción, Grandvalira Resorts ha actuado adoptando diferentes medidas de ahorro energético con el objetivo de llegar a la reducción del consumo de un 15% respecto a la pasada temporada, manteniendo en todo momento el mejor nivel de servicio al esquiador. En este sentido, entre las medidas adoptadas se encuentra la optimización del funcionamiento de los remontes para adaptarlo a la afluencia de clientes y poniendo atención en la fluidez de las colas para maximizar su ocupación, la instalación de más sensores de movimiento y cambio a bombillas led para obtener un mayor control del consumo de luz; o la regulación de las temperaturas de los sistemas de calefacción en los edificios y de la temperatura del agua en los grifos de los lavabos. Además, el sistema de innivación sigue recibiendo mejoras, aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar, cada año más, su funcionamiento. Mediante la información de sonares instalados en las máquinas pisanieves, que se han renovado por modelos con menor consumo, y un sistema de control de espesores, mediante un radar de profundidad, se optimiza la producción de nieve de cultivo evitando así el derroche de agua y electricidad, y reduciendo las emisiones de CO2.

 Competiciones deportivas

Grandvalira presenta la nueva temporada de esquíEn cuanto a las competiciones, Grandvalira Resorts volverá a ser escenario de las competiciones nacionales e internacionales de mayor nivel:

  • Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino (del 13 al 19 de marzo): por segunda vez, los sectores de Soldeu – El Tarter acogerán este evento, el más prestigioso y de mayor trascendencia dentro del mundo del esquí alpino después de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo. Durante una semana, los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en las disciplinas de eslalon, eslalon gigante, supergigante y descenso se reunirán en Grandvalira convirtiéndola en el epicentro mundial de este deporte.
  • Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (del 28 al 30 de marzo): esta cita del esquí de velocidad será nuevamente la última del calendario de la disciplina, donde los deportistas lucharán por conseguir los Globos de Cristal. Las pruebas tendrán lugar en la pista Riberal KL de Grau Roig, que cuenta con una longitud de 1.050 m y 200 m de desnivel.
  • Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF Comapedrosa Andorra (del 19 al 22 de enero): Arinsal acogerá las dos pruebas ya tradicionales: la Individual Race, cuyo objetivo es alcanzar el pico más alto de Andorra, y la Vertical Race. También se disputará la modalidad Open en ambas pruebas, que tendrán el mismo recorrido que la Copa del Mundo, siendo válidas para la Park Piolets Copa Andorra y la Copa catalana de esquí de montaña.
  • Freeride World Tour (entre el 4 y el 9 de febrero): por noveno año consecutivo, Ordino Arcalís acoge la tercera prueba del Freeride World Tour, el circuito internacional más importante de esta modalidad en la que los riders se jugarán el paso a las siguientes fases.
  • Freeride Junior Tour (4 y 5 de febrero, Ordino Arcalís).
  • Jam Extrem Freeride World Qualifier (entre el 30 de marzo y el 2 de abril, Ordino Arcalís).
  • Trofeo Borrufa (del 16 al 19 de enero): Ordino Arcalís acogerá la 31 edición de una de las competiciones internacionales de esquí alpino más importantes para jóvenes de entre 11 y 16 años, la oportunidad perfecta para ver en directo las futuras estrellas del esquí.
  • Andorra Skimo, la travesía de los refugios (4 y 5 de marzo, Grandvalira y Ordino Arcalís).

 

Artículos relacionados