El esquí de montaña va camino de ser olímpico

La Sportiva patrocina Skimo AndorraEl esquí de montaña fue la gran novedad en el programa de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno en Lausanne (Suiza). Esta modalidad que combina esquí de fondo con técnicas de montañismo camina con paso firme hacia su futura inclusión en los Juegos Olímpicos de Invierno(1). En este sentido no es descartable que los organizadores de Milano-Cortina d’Ampezzo 2026 propongan su inclusión al CIO pero, por sus singulares características, el proceso de incorporación de nuevas modalidades y deportes al programa oficial de los Juegos de invierno difiere algo respecto a los de verano.

Por ello, sin descartar la opción 2026, su horizonte lo situaríamos en los Juegos de 2030. Esta especialidad que combina técnicas del esquí de fondo y el alpinismo tiene sus orígenes en los Alpes en las primeras décadas del siglo XX. Su actividad fue progresivamente creciendo hasta que, en 1992, Francia, Italia, Andorra, Eslovaquia y Suiza promovieron el Consejo Europeo de Esquí Alpinismo que, para regir las competiciones internacionales, se transformó en el Consejo Internacional como paso previo a la constitución de una Federación Internacional propia en 2007.

35 países miembros de tres Continentes diferentes

temporada satisfactoria de Julbo con la selección española de esquí de montañaUna vez creada, la Federación Internacional de Esquí de Montaña inició los contactos con el CIO que condujeron a su reconocimiento por parte del mismo en 2017. Con 35 países miembros de tres Continentes diferentes, el “skimo” -abreviatura con la que popularmente se conoce este deporte- ya reúne las condiciones mínimas exigidas para ser admitido. Sin duda la positiva experiencia de Lausanne 2022 pesará mucho en futuras decisiones, ya que los Youth Olympic Games se han convertido en el auténtico laboratorio donde el CIO experimenta con nuevas modalidades, deportes o formatos de competición.

De hecho, varios deportes o modalidades que han pasado por los YOG ya figuran en el programa olímpico; es el caso del 3×3 en baloncesto, el golf, el rugby “seven”, el nuevo formato del pentatlón moderno o la clase Nacra en vela y aquellos que se incorporarán en Tokio 2020 como el karate y la escalada o el formato competitivo por equipos o las competiciones mixtas en tiro con arco, tenis de mesa o de relevos en natación y atletismo. En la primera edición de los Juegos de invierno de la Juventud celebrados en la austríaca Innsbruck 2012, fueron experimentadas las pruebas de relevos mixtos en biatlón, el paralelo de esquí alpino, las pruebas de equipos en ‘luge’, la de danza per parejas y equipos mixtos de patinaje artístico que ya figuraron en el programa de los Juegos de Sochi 2014. En su segunda edición en Lillehammer, en 2016, pasaron el último filtro la versión mixta de los relevos en la combinada nórdica, el snowboard cross y los saltos de esquí que ya vimos incorporados al programa de Pyeongchang 2018.

Destacan las figuras de Kilian Jornet, Laura Orgué y Claudia Galicia

En Lausanne 2020 los cuatro representantes de la delegación española subieron al pódium. Mariona Costa se proclamó campeona en la carrera de sprint y Ot Ferrer fue medalla de bronce en la categoría masculina. A ello hemos de sumar la medalla de bronce la prueba de relevos mixtos en los que, además de Mariona Costa y Ot Ferrer, completaron el equipo Ares Torra y Marc Ràdua. En España, el principal foco de este deporte se sitúa en Cataluña, que ha aportado la gran mayoría de componentes del equipo español que en los Campeonatos Mundiales disputados desde 2007 hasta la fecha han sumado en sus tres especialidades, individual, vertical y relevos por equipos una  cincuentena de medallas, destacando doce de oro. En especial destacan las figuras de Kilian Jornet, cinco veces campeón mundial en el kilómetro vertical (2010/11/13/15/17), y dos individual (2011/15), además de cuatro Copas del Mundo; Laura Orgué, bicampeona en 2015 y ganadora de cuatro ediciones de la Copa Mundo en modalidad del kilómetro vertical (2012/15); y Claudia Galicia, doble campeona mundial (2017/19) y dos veces ganadora de la Copa del Mundo (2016-17).

(1) Consta de tres modalidades individuales y de relevos por equipos: la individual, muy exigente físicamente, se trata de una carrera que consta de tres ascensos agotadores, incluida una sección de escalada en la que los atletas portan sus esquís, y tres descensos. La de sprint, que es explosiva, ya que en apenas 4/5 minutos los esquiadores tienen que pasar por transiciones, subiendo y bajando unos 80 metros.  Primero deben  ascender cuesta arriba  con los esquíes un  trazado con una serie de zig zags; luego colocar los esquís en su mochila y continuar a pie hasta la parte superior donde se vuelven a calzar los esquíes para  deslizarse cuesta abajo por un trazado de slalom  gigante, y, luego, el último tramo hasta la meta en un estilo de patinaje. Cuenta con series clasificatorias cronometradas, eliminatorias, y una final de seis atletas. La tercera es la vertical, sin duda la más exigente a nivel físico, ya que es cuesta arriba ascendiendo una distancia entre 1 y 5 kilómetros con un desnivel máximo de 700 metros. Finalmente, la prueba de relevos por equipos.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

 

Artículos relacionados