El período de hipercrecimiento de Amazon está llegando a su fin

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

Casi el 60% de lo que se vende online en el mundo se vende a través de 4 ecosistemas digitales: Amazon. Alibaba, JD.com y Pinduoduo. Esta concentración de ventas, es la primera vez que sucede en la historia del retail, ya que en el territorio físico la atomización ha sido norma siempre; y siempre ha habido muchas puertas que competían por un mercado, desde la tienda de barrio a la gran multinacional.

El Covid disparó el consumo especialmente en estos ecosistemas, debido a la “economía del confinamiento”. Los foros especializados en retail nos presentaron aquel consumo disparado como un viaje sin freno y sin regreso a una “nueva realidad». Salvo excepciones, no se hicieron análisis realmente rigurosos teniendo en cuenta las condiciones materiales en las que se generaba dicho boom de consumo: se tuvo que bloquear la socialización, se cerraron millones de tiendas y los consumidores necesitaron seguir consumiendo.

Un crecimiento dopado

Las ventas electrónicas venían creciendo enormemente antes de la pandemia, pero su evolución tenía un recorrido sensato, de pronto creció en algún país al 300%. Con el regreso a la socialización, hemos visto cómo esas subidas siderales han caído hasta regresar a las evoluciones de crecimiento anteriores a la pandemia. Se trataba de un crecimiento dopado.

Durante la economía del confinamiento hubo otro boom especulativo: el valor de mercado de estos grandes ecosistemas:

* El valor de mercado de Alibaba el 22 de octubre de 2020 era 838.000 millones de dólares. Hoy es es de 285.000 millones.
* Jd. Com, el 15 de febrero de 2021 valía 163.000 millones de dólares; hoy 102.000 millones.
* Pinduoduo, el 2 de agosto de 2021 valía 245.000 millones de dólares; hoy 74.000 millones.

El peor desempeño entre las grandes tecnológicas

AmazonLas acciones de Amazon (el mejor retailer de la historia moderna del retail, conceptual y estratégicamente) pierden el 40% de su valor de mercado en los últimos 12 meses. Ése es, con mucho, el peor desempeño entre las grandes tecnológicas: Apple , Microsoft y Alphabet, (las 3 han promediado una pérdida de alrededor del 6% en ese tiempo).

La caída de valor de mercado de los 4 ecosistemas que concentran más del 60% de las ventas online mundial no tiene precedente en la historia.

Sin AWS Amazon hoy estaría en banca rota

Amazon generó 477.700 millones de dólares en ventas durante los últimos 12 meses. El 14 % de los ingresos fue aportado por los negocios no retail de la comercialización de servicios en la nube, Amazon Web Services, pero casi todos los beneficios fueron generados por ese negocio no retail. Mientras los negocios retail seguían perdiendo dinero. En otras palabras, el AWS pagaba la fiesta del ‘customercentrismo’, la barra libre de entregas gratuitas, y toda la pirotecnia Wow. Es más, sin AWS Amazon hoy estaría en banca rota.

Cualquier analista o investigador minimamente riguroso, sabe que Amazon seguirá creciendo durante los próximos años, pero de una forma más moderada. En otras palabras, las curvas de crecimiento amazónicas del pasado, ya son pasado. En otras palabras, el período de hipercrecimiento de Amazon está llegando a su fin.

Artículos relacionados