El nuevo consumidor consciente quiere conectar con los valores de las marcas

compras en tienda física o en comercio electrónicoEl sector del retail se encuentra en un momento de cambios profundos. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado el despliegue de nuevos canales de venta, y como consecuencia, los retailers, más que nunca, tienen que buscar vías de diferenciación y conexión con los clientes.

Identificar valores en los de una marca a la hora de adquirir un producto o servicio

En la actualidad, las tendencias sociales apuntan al auge de un consumidor consciente: personas que buscan identificar sus valores en los de una marca a la hora de adquirir un producto o servicio. Por este motivo, Comertia ha encargado a la consultora Kiss Retail Management Consulting (Ebeltoft Group-Spain) la elaboración de un estudio con el objetivo de conocer empresas con marcas posicionadas por razón de sus valores como factor de competitividad.

La cobertura de análisis del estudio ha estado de 15 países, identificando 130 casos empresariales, de los cuales finalmente se han seleccionado y desarrollado una muestra de 40. A partir de entrevistas personales con directivos y de fuentes secundarias, se ha podido realizar un estudio comparativo entre las empresas seleccionadas, llegando a segmentar sus valores como factores de competitividad en 5 grandes categorías:

• Planeta y medio ambiente: acciones de sostenibilidad dirigidas a cuidar el planeta.

• Desarrollo social: iniciativas para ayudar a las personas más necesitadas.

• Comunidad local: proyectos que mejoran la comunidad local, de proximidad tanto en el ámbito social como en el medioambiental.

• Bienestar de los trabajadores: programas dirigidos a mejorar el bienestar de los empleados.

• Ética empresarial: forma de trabajar ética, transparencia y comercio justo.

Clientes conscientes que exigen el compromiso social de la empresa

Las empresas de Comertia que han participado en el estudio son Misui, Udon y Veritas. Este estudio muestra cómo estamos asistiendo a una gran transformación en retail, tanto desde el punto de vista de fabricantes como de distribuidores, impulsada por clientes conscientes que exigen que la empresa moderna lo haga bien por la sociedad y por el planeta.

Comertia destinará además su jornada anual, XVI Jornada Retail Comertia, este próximo martes 6 de noviembre, a tratar en profundidad esta temática. Bajo el título “Valores para competir” la jornada contará con los testigos de empresas de diferentes sectores de actividad, todas ellas protagonistas del estudio como Inditex, Patagonia, Ben&Jerry’s, Rema 1000 o Torres.

Más de 4.000 puntos de venta

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa a 63 empresas del retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa alrededor de 35.000 personas.

Artículos relacionados