El mercado textil deportivo crece a un ritmo del 5,2%

Sphere Pro desarrolla textil deportivo de altas prestacionesLas ventas mundiales de prendas deportivas de marca aumentaron un 5,2 por ciento el año pasado a casi 121.300 millones de dólares, según el estudio realizado pr SGI Europe. Pero ésta fue una evolución significativamente inferior en comparación con las ventas mundiales de calzado deportivo, que aumentaron un 14,0 por ciento en 2022. Y no está ni cerca de la tasa de crecimiento de la indumentaria deportiva en 2021 del 30,4 por ciento.

Europa, a larga distancia de Estados Unidos

El crecimiento de las ventas de prendas en Europa del 8,8 por ciento (a más de 31.700 millones de dólares) fue una tasa de crecimiento anual más alta que la  de Estados Unidos y Asia, pero, al igual que el panorama global, quedó por detrás del aumento del 33 por ciento posterior a la pandemia de Europa en 2021. No obstante, cabe señalar que el mercado europeo de prendas de vestir, aún en expansión, sigue siendo un 40 por ciento más pequeño que el mercado estadounidense, donde las ventas en 2022 aumentaron un 6,4 por ciento a casi 53.100 millones de dólares.

Alphadventure cumple 30 años de trayectoria desarrollando textil deportivoLos continuos bloqueos en China y un yen débil en Japón contribuyeron a una caída anual del 3,9 por ciento en las ventas de ropa deportiva en Asia, a 26.700 millones de dólares. Otras regiones, América Latina y América del Sur, para la mayoría de las empresas, aumentaron un 16,3 por ciento a 9.790 millones de dólares.

¿Qué hay detrás de la desaceleración de las ventas de ropa deportiva?

Los resultados menos consistentes en 2022 frente a la demanda de los consumidores pospandemia de un año antes se vieron afectados por problemas en la cadena de suministro. El primer semestre estuvo dominado por la escasez y los retrasos en las entregas de los proveedores y la congestión en los puertos, lo que obligó a algunas marcas y minoristas a invertir en transporte aéreo para garantizar la entrega oportuna de productos clave.

La fortaleza del dólar estadounidense se apreció un 12 por ciento y un 20 por ciento frente al yen en 2022, distorsionando los resultados de las empresas que informaron en otras monedas, impulsando las ventas en Estados Unidos y reduciendo su tasa de crecimiento en dólares.

¿Cuáles fueron las marcas de ropa deportiva más vendidas en 2022?

textil deportivo de fitnessNike y Adidas representaron el 20,0 por ciento del mercado mundial de indumentaria deportiva el año pasado, pero perdieron en conjunto 80 puntos básicos de participación frente a competidores más pequeños, a pesar de un aumento del 1 por ciento en las ventas generales. Las marcas de segundo nivel con al menos 2.000 millones de dólares en ingresos anuales por prendas de vestir, incluidas Lululemon, Anta, Columbia y Gildan, aumentaron 70 puntos básicos de participación hasta el 27,9 por ciento.

Diez marcas superaron los 2.000 millones de dólares en ventas anuales y 16 tuvieron más de 1.000 millones de dólares, y New Balance está a punto de superar esa cifra clave en 2023.

datos del mercado deportivo textil 2022 según SGI Europe

Una mirada más cercana al mercado europeo de ropa deportiva

informe Brand Finance sobre las marcas de textil mundialNike (incluido su negocio Converse) y Adidas combinadas representaron una participación del 28 por ciento de la ropa deportiva europea, ligeramente menos que el 30 por ciento en 2021. Las ventas de ropa Nike aumentaron casi un 7,3 por ciento en todo el Continente; Adidas logró un crecimiento interanual del 6,4 por ciento, pero las dos marcas más grandes perdieron 50 puntos básicos combinados de participación de mercado regional hasta el 28,0 por ciento.

Mientras tanto, las cinco principales marcas de ropa de Europa (Nike/Converse, Adidas, Puma, VF Corp. y Under Armour) representaron más de 12.800 millones de dólares en ventas anuales; una cifra que representa el 40,5 por ciento de las ventas totales de la región europea.

Reebok crece casi un 47% en Europa

campaña de Reebok en fitness en torno a la mujerOnce marcas tuvieron un crecimiento de prendas de vestir de dos dígitos en la Unión Europea el año pasado, lideradas por Reebok (+46,8 por ciento), Lululemon (+92,7 por ciento), Speedo (+42,5 por ciento) y Mizuno (+37,5 por ciento) en términos porcentuales.

Las marcas de segundo nivel en términos de volumen de ventas, Reebok, Amer Sports, Boardriders, Hanesbrands y Lululemon generaron colectivamente más de 2.590 millones de dólares en ventas por prendas de vestir, lo que equivale al 8,2 por ciento del mercado europeo.

datos del mercado deportivo textil 2022 según SGI Europe

Artículos relacionados