¿El final del dinero físico?

Josep-Francesc Valls, director de la UPF-BSMArtículo publicado en VIA Empresa y reproducido con permiso expreso de su autor.

Josep-Francesc Valls es director de la Cátedra Escenarios de Futuro del Retail, Turismo y Servicios en la UPF-Barcelona School of Management.

Los bolsillos están casi vacíos. Por una parte, como consecuencia de la inflación, pero por otra, porque cada vez hay menos dinero en efectivo. Todo pasa por el NFC, es decir, por el ‘contactless’, como por ejemplo las tarjetas de crédito o débito, el Bizum, las criptomonedas,… a través de las plataformas ‘fintech,’ aplicaciones móviles, relojes inteligentes o de cualquier huella biométrica. Antes de la pandemia, en 2019, el 72% de las transacciones se realizaba con dinero físico y ahora, según el Banco de España, no llega al 60%. A este ritmo, en diez años, el efectivo se convertirá en el “viejo” dinero, como lo denomina Pay Pal en su publicidad. Aparte de los intermediarios, los máximos beneficiarios de este nuevo estado de cosas serán los bancos y las entidades financieras. Sin un duro en nuestra cartera, adquirirán más poder todavía sobre nuestro dinero: menos servicios, menos líos, más libertad de movimiento.

El 16% de los comercios rechaza todavía los sistemas de pago electrónico o exige un mínimo de gasto

Artículos relacionados