El capital femenino reivindica mayor liderazgo en el sector deportivo

Ante la escasa presencia de la mujer en puestos directivos

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.02.47

El pasado mes de noviembre, Diffusion Sport estrenaba sus Desayunos de Trabajo convocando a la distribución deportiva, representada por siete centrales de compra. Al frente de las mismas, otros tantos directivos masculinos. La ausencia de cualquier profesional femenina se justificaba por la inexistencia de mujeres liderando agrupaciones de detallistas o cadenas de tiendas.

La mujer supone entre el 62 y el 68% del retail

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.23

Núria Beltran.

Esa circunstancia nos animó a que nuestra segunda convocatoria la protagonizaran mujeres. Porque si bien el género femenino sí está presente en el sector deportivo, la figura femenina no halla visibilidad en la dirección de las compañías. «En el retail, la mujer representa entre el 62 y el 68% del personal», apunta Núria Beltran, directora de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi), quien admite que las chicas, en cambio «no asumen el liderazgo en las asociaciones de comerciantes o empresariales; ya porque no les apetece o, simplemente, porque no optan a ello. Probablemente porque existe una inercia masculina en la sociedad que lleva a la conclusión que la mujer no puede adoptar ese liderazgo». Marta Bombardó, directora de Barcelona Moda Centre, lo corrobora al reconocer haber «renunciado a un cargo en una asociación textil porque quise priorizar la familia». 

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.02.10

Anna Mª Ramon

Anna Mª Ramon, gerente de Atipick, alude a su propia experiencia para señalar que «me he encontrado con hombres que cuestionaban que la empresa estuviera liderada por una mujer. Se sorprenden, incluso se asustan, al saber que la gerencia se halla en manos femeninas». También recurriendo a la vivencia profesional, Anna Scheidgen, directora general de Alfico, lamenta «el papel de florero al que a veces me sentía relegada; porque, cuando empecé, el protagonismo masculino era todavía mayor y me llamaban para participar en muchas reuniones profesionales. Pero resultaba frustrante comprobar que no era que quisieran escuchar mi opinión; te arropaban mucho, sí, pero la consideración dispensada era nula».

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.04

Martina Claus

Para Martina Claus, directora de Firamunich, «en este país, la gente tiene una formación muy jerarquizada, de tal modo que en la política empresarial impera la obediencia; y, en este sentido, la mujer muestra este sentimiento más interiorizado. Por ello, cuando incorporamos personal para colaborar con nuestra organización nos damos cuenta que quienes vienen de fuera aportan nuevas ideas y saben liberarse de ese sentimiento de obediencia absoluta».

«Equilibrio personal, profesional y familiar»

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.46En opinión de Marta Masdeu, gerente de Iberovegas de Distribuciones, el escaso porcentaje de mujeres que lideren compañías en nuestro sector se debe, en buena parte, «a la falta de autoconfianza. Una directiva tiene que saber hallar el equilibrio entre su vida personal, la profesional y la familiar. Muchas son capaces de ello, pero no se lo creen».

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.02.57

Mar Peire

La conciliación familiar constituye una piedra angular en la incorporación de la mujer al ámbito laboral; en especial si se trata de puestos de responsabilidad. Mar Peire, gerente de Coolcasc, declara que «puedes tener claro tu deseo de proyección profesional, pero en determinadas ocasiones te ves obligada a renunciar. Yo misma, en mi primera empresa pude ir promocionando, hasta el momento en que el nivel de exigencia laboral hubiera supuesto olvidarme de la faceta familiar». Posteriormente, Peire creó su propia compañía y pudo conciliar empresa y hogar gracias a la flexibilidad, uno de los aspectos a los que las participantes en este Desayuno de Trabajo aludieron para compatibilizar trabajo y familia.

«Se trata de lo que hayas vivido en tu casa»

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.02.26

Marta Bombardó

Marta Bombardó, directora de Barcelona Moda Centre, atribuyó a aspectos culturales el reparto de roles en el hogar. «Se trata de lo que hayas vivido en tu casa; y si el modelo es el tradicional, de un padre que iba a trabajar mientras la madre se quedaba a cargo del hogar, resulta difícil cambiar los roles. Por regla general, en nuestra sociedad el hombre no presenta el mismo nivel de asunción de responsabilidades familiares. No obstante, en última instancia el reparto de atribuciones es una cuestión de responsabilidad de la pareja».

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.32

Marta Mercader

También la gerente de Afydad, Marta Mercader, admite que la conciliación familiar condiciona la carrera profesional. «Yo misma, cuando me ofrecieron la posibilidad de incorporarme a la secretaría general de la patronal, tuve que plantearme si aceptaba este reto, dado que estaba embarazada de mi segundo hijo. Afortunadamente, las mujeres tenemos mucho espíritu de sacrificio y de lucha».

Alfico se plantea implantar una guardería

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.04.36

Anna Sheidgen

Anna Scheidgen señala que, «en Alfico, procuramos ofrecer máxima flexibilidad; incluso accedemos a que, en aras de una mejor conciliación familiar, trabajen desde casa. Si queremos que la mujer esté integrada en el mundo laboral tenemos que ofrecer facilidades. Lo digo por experiencia, porque como mujer y madre soy consciente de lo que significa compatibilizar el trabajo con el tiempo que dedicas a los hijos». Tanto es así, que la compañía distribuidora de New Balance se está planteando en estos momentos la implantación de una guardería en la compañía, tras haber pasado en los últimos tres años de 14 a 65 empleados; una plantilla, además, en la que en torno al 65% la integran mujeres.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.14

Marta Masdeu

Marta Masdeu coincide con la directora general de Alfico en el factor flexibilidad. «Pero la empresa no se atreve a aplicarla, porque teme que proliferen los abusos y que se reduzca la productividad». No obstante, Marta Bombardó aduce que «hay que erradicar la mentalidad que quien más horas invierte en el puesto de trabajo produce más». Una tesis que la gerente de Iberovegas de Distribuciones responde señalando que «la mujer demuestra mejor capacidad de gestión del tiempo que el hombre».

«La mujer es más resolutiva»

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.03.56Anna Mª Ramon considera que «a nivel organizativo, incluso en el almacén, la mujer muestra mejores habilidades. La mujer, además, aporta proactividad. Presenta una mente más abierta, es más polivalente y dispuesta a ser útil y a aportar valor a la compañía. La mujer es más resolutiva y capaz de brindar soluciones cuando surge cualquier problema», añade la gerente de Atipick-, quien admite haberse sentido cuestionada a la hora de dirigir a hombres; una circunstancia que Anna Mª afirma haber superado «con asertividad. No me considero una persona sexista, pero tengo que reconocer que existe mejor conectividad con las mujeres. En el trato con los clientes, las mujeres acogen con agrado mi condición de gerente, mientras que entre los hombres puedo encontrar reticencias».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 480.

Artículos relacionados