«El Balneario de Panticosa es como un crucero en medio de la naturaleza»

Entrevista a Martí Rafel, director general de Nozar Hotels & Resorts

Martí Rafel es director general de Nozar Hotels & ResortsEn el corazón de un entorno privilegiado de naturaleza emerge un complejo que convierte en más atractivo ese escenario. El Balneario de Panticosa, a más de 1.600 metros de altitud, se erige en un excelente campo base para quien gusta de disfrutar del Pirineo. Pero, también, para quienes buscan los saludables beneficios de sus aguas termales, para quienes aman los deportes de invierno o para quienes prefieren derrochar adrenalina y que hallan en las inmediaciones potentes reclamos de aventura.

Por todo ello, también las empresas hallan en ese singular escenario un punto ideal donde llevar a cabo sus eventos corporativos, presentaciones, reuniones de trabajo o viajes de incentivos. A la lúdica oferta conformada por los senderos que rodean todo ese enclave, las propuestas gastronómicas, las visitas culturales o los servicios del propio balneario se le añaden las cómodas instalaciones de este centro, que cuenta con todo lo indispensable para convertir en éxito cualquier cita. Porque, tal y como explica el director general de Nozar Hotels & Resorts, Martí Rafel, acudir a este destino oscense es como disfrutar de un crucero pero en un entorno tan excepcional como el Pirineo más seductor.

¿Cómo se presenta la temporada veraniega para el Balneario de Panticosa?

Con bastante optimismo, pues en el Balneario operamos todo el año, sin acusar unas temporadas muy marcadas, y esta dinámica de permanente apertura y de atracción constante de clientes favorece que en fechas clave como el verano consigamos una alta ocupación, como ya ocurrió en abril, coincidiendo con Semana Santa. En junio la previsiones son muy favorables y confiamos que esta tendencia se confirme durante los meses siguientes, en especial en agosto cuando alcanzamos nuestras mayores cotas.

«Se trata que la experiencia de cliente se convierta en especial»

¿Cuáles son las novedades más destacadas incorporadas recientemente al complejo?

No destacaría ninguna en concreto porque de lo que se trata es de la suma de atractivos que estamos ofreciendo en nuestras instalaciones para conseguir una óptima satisfacción del cliente y que los visitantes habituales puedan constatar que vamos mejorando, que seguimos incorporando nuevos servicios… Estamos reforzando nuestro equipo, con personal cualificado para ofrecer esos pluses y atractivos que nos permitan, no solo conquistar nuevos clientes, sino consolidar la fidelidad de quienes vienen visitándonos desde hace años. Así, en el área termal o en alojamiento disponemos de nuevos responsables, en cocina hay que destacar la incorporación de un nuevo chef que cuenta con un reconocimiento profesional importante… Todo ello suma de cara a la mejora cualitativa de nuestra oferta. A nivel de infraestructura, las inversiones acometidas en el Gran Hotel nos permiten seguir convirtiendo este establecimiento en el buque insignia, elevando el nivel de servicio en todos los sentidos. Se trata que la experiencia de cliente se convierta en especial.

«Como concepto, el Balneario de Panticosa es como un crucero en medio de la naturaleza»

Balneario de Panticosa¿Qué es lo que valora de manera significativa el cliente que acude al Balneario de Panticosa?

No resulta fácil responder a esa cuestión, porque nuestro público es muy variopinto, dado que a Panticosa acude público familiar, personas que se acercan por razones de salud, jóvenes atraídos por la práctica deportiva en la montaña, parejas que buscan una experiencia romántica… Está claro que el Balneario de Panticosa constituye un icono turístico de referencia de Aragón y que el privilegiado entorno natural que nos envuelve ejerce de potente polo de atracción donde se concentran los factores de salud, bienestar… Paisajísticamente, es indiscutible que estamos ante un escenario extraordinario. A ello hay que añadirle el espacio termal, donde más allá del ‘wellness’ estamos hablando de unas instalaciones que aportan beneficios terapéuticos gracias a las virtudes de sus aguas. Asimismo, al disponer de hasta tres centros termales, eso nos permite diversificar la oferta, proporcionando distintos servicios y experiencias en cada uno de ellos: las termas de Tiberio concebido como espacio termolúdico, el balneario del Quiñón como termomedicinal y el del Gran Hotel orientado al bienestar, la tranquilidad y la personalización en el trato. También el espacio gastronómico ha sido potenciado, brindando una oferta diversificada para satisfacer todas las inquietudes: restaurante italiano, brasería, el restaurante del lago… Como concepto, el Balneario de Panticosa es como un crucero en medio de la naturaleza, donde los clientes permanecen varios días y buscan disfrutar de distintas experiencias, servicios y animaciones para adaptarnos a las distintas modalidades de clientes.

«Los eventos corporativos que mejor nos encajan son aquellos que reúnen hasta 80 personas»

Balneario de PanticosaEntre las cuales se hallan los clientes corporativos. También las empresas hallan en el Balneario de Panticosa un punto de destino interesante para las empresas que buscan escenarios singulares para sus eventos.

Es verdad que las compañías también hallan una interesante opción en nuestro centro, aunque el nivel de ocupación que solemos tener dificulta en ocasiones el poder darles satisfacción; sobre todo si se trata de grupos empresariales de cierta envergadura. Efectivamente, acogemos muchos eventos corporativos, pero los que mejor nos encajan son aquellos que reúnen hasta 80 personas; sobre todo si tienen que pernoctar en nuestros hoteles. Pero también existe la posibilidad de organizar una cita de un día, en el que podemos llevar a cabo un evento en nuestro casino, un fantástico espacio polivalente, acompañado de una comida e, incluso, combinado con una sesión en el balneario. Estamos cuidando ese apartado, el de las convenciones, congresos, viajes de incentivos… al detectar que cada vez el Balneario de Panticosa despierta mayor interés en este sentido y conscientes que disponemos de una estructura que facilita la acogida de todos esos eventos, como también la singularidad de este enclave ha propiciado que cada vez éste sea un punto de referencia para celebrar bodas. Este año organizamos un total de 30, lo que supone prácticamente todos los fines de semana durante la etapa del buen tiempo.

¿Cuánto supone aproximadamente esta línea de negocio para el Balneario de Panticosa?

En porcentaje se acercaría al veinte por ciento si sumamos esos eventos nupciales?

Balneario de Panticosa: enclave idóneo para eventos de empresaPrestar todo este amplio abanico de servicios reclama un buen equipo.

Ahora sumamos un total de 140 profesionales fijos, que en ocasiones se ve reforzado por algún evento puntual. Afortunadamente, contamos con buenos profesionales que nos garantizan una buena calidad de servicio.

«El Balneario de Panticosa se erige en el campo base perfecto»

El Balneario de Panticosa también se ve favorecido por otros atractivos turísticos que van más allá del entorno inmediato.

Así es. El Balneario de Panticosa se erige en el campo base perfecto por su ubicación y por el plus como centro termal, pero en invierno nos apoyamos mucho en las estaciones de Formigal y de Panticosa, pertenecientes al Grupo Aramón y cuy cercanía favorece la atracción de clientes a quienes les seduce la práctica de los deportes de invierno, y en verano contamos con una infinidad de opciones de ocio tanto o más atractivas que el propio esquí, y lo dice un esquiador: las iglesias de Serrablo, el pic de Midi, el tren de Artouste, el parque nacional de Ordesa, el parque de Lacuniacha, las pasarelas de Panticosa, la tirolina de Hoz de Jaca… Posibilidades para todos los gustos, desde las que permiten descargar adrenalina hasta las de tipo cultural para disfrutar del patrimonio extraordinario que ofrece este entorno. Este mes de junio se pone en marcha el espectacular columpio sobre el embalse de Búbal, que complementará la tirolina más larga de Europa u otras actividades familiares como el tren del Sarrio al valle de la Ripera… Una de las grandes suertes es disponer de un sinfín de propuestas accesibles a todo tipo de público y que permiten disfrutar al máximo de la naturaleza.

Balneario de Panticosa¿Qué nuevos proyectos existen en perspectiva?

Básicamente, lo que deseamos es consolidar un proyecto que, gracias a la buena respuesta que estamos obteniendo entre nuestros clientes, ahora estamos consiguiendo revitalizar de la manera más acelerada posible para mejorar la experiencia de todos aquellos visitantes que se acercan al Balneario de Panticosa, como por ejemplo los accesos a las fuentes que nos rodean, que constituyen un interesante atractivo y que confiamos en poder tener restaurados por completo para que el público pueda disfrutar de esos singulares recursos. Las mejoras que estamos efectuando ya empiezan a visualizarse y, más pronto que tarde, seguirán observándose nuevos progresos para optimizar esa experiencia en este singular entorno.

 

Artículos relacionados