«Las marcas ya necesitan invertir dinero para estar en Amazon»

mesa redonde sobre retail media en E-Show 2024 BarcelonaSaturación y máxima competencia. Ése es el marco del ecommerce y de los marketplaces. Se constató en la mesa redonda celebrada en E-Show Barcelona, el pasado 13 de mayo, en torno al ‘retail media’ y en la que intervinieron Ramón López, Chief Operating Officer y Digital Brand Lab; Víctor de la Fuente, eCommerce Strategy & eBusinesss Consultant – Nestlé; y Lucía Mariño, Marketplaces & Paid Media Consultant en Llorente y Cuenca.

«Las marcas ya necesitan invertir dinero para estar en Amazon»

En ese contexto, «las marcas ya necesitan invertir dinero para estar en Amazon», señaló Ramón, mientras que Víctor puso énfasis en señalar «la importancia de las plataformas como soportes de entretenimiento y de búsqueda de información. Si no apareces en esas plataformas, no existes».

Para Lucía, la presencia en esas plataformas «reclama la misma comunicación que se realiza en el lineal del punto de venta, donde también debes reivindicar tu existencia». Por otra parte, Mariño también apelaba a la necesidad de construir bien la marca para paliar el riesgo de parecerte a otro ‘seller’, «del que hay que diferenciarse».

Amazon para practicar el ROPO

Por otra parte, Lucía Mariño subrayó la necesidad de «tener presencia en Amazon aunque no sea tu principal canal de venta, pues es más que eso, ya que muchos consumidores lo utilizan para practicar el ROPO, buscando información para, después, acudir a la tienda física a comprar».

Víctor, por su parte, quiso observar que resulta «absurdo crear un mapa homogéneo de consumidores, pues cada uno tiene su ‘funnel’ diferente». Asimismo, apostaba por «intentar añadir nuevas capas a las ‘keywords’» ante la saturación detectada en el entorno online. Mientras, Ramón López situaba la clave en salir de la capa más concurrida.

«Más que formatos, son necesarios nuevos emplazamientos»

mesa redonde sobre retail media en E-Show 2024 BarcelonaRamón también expuso que «el formato engancha más que la segmentación, pero ambos son importantes», al tiempo que reclamaba mayor creatividad. «Debemos ser capaces de escapar del banner convencional y sopesar la inclusión de vídeos cortos» para conseguir una mejor conexión con el consumidor, a lo cual Lucía respondió diciendo que, «más que formatos, son necesarios nuevos emplazamientos».

Lucía Mariño también abogó por «trabajar al usuario en todo su ‘journey’, más allá del momento de compra, prestando atención a todo el ‘funnel’». Víctor recordó que, «en digital, lo medimos todo». «Cuando creas una marca, debes medirlo todo -corroboró Ramón-, y no solo a corto plazo».

«No se trata de invertir más sino de invertir antes»

Asimismo, Víctor de la Fuente reclamó «luchar para evitar que los competidores intenten entrar en nuestras ‘keywords’», antes de que Mariño rubricara la sesión reclamando anticipación y afirmando que «no se trata de invertir más sino de invertir antes».

Artículos relacionados