¿Dónde reside el reto del retail deportivo?

diagnóstico del retail deportivo por parte de los operadores de la distribuciónDiffusion Sport ha tomado el pulso a la distribución deportiva, intentando indagar cuáles son las inquietudes del retail de nuestro sector. Las perspectivas mostradas no coinciden exactamente, si bien existen algunas líneas maestras que definen cuáles son los aspectos donde cadenas de tiendas y grupos de compra más coinciden en lo que respecta a prioridades.

Para Antonio Castro Hermida, director de Giro180, los retos del retail del sector deportivo residen en «tener claro cuál es el modelo de tienda más adecuado a su mercado e implantarlo, dado que los retos son enormes: la incorporación de nuevas generaciones de consumidores con nuevas formas de comprar, diferentes prioridades y diferentes formas de relacionarse (influencia de las redes sociales); la fuerte irrupción del canal de venta online y la necesidad del sector de interrelacionarlos para que el consumidor elija cuál prefiere utilizar en cada momento; los fuertes cambios de políticas comerciales de las marcas, con una hipersegmentación exagerada y que en muchos casos no responde a lo que demanda el consumidor, especialmente en las localidades de tamaño mediano y pequeño; la competencia, tanto la propia del sector, como otros canales de venta que están empezando a vender producto deportivo; acertar con qué opciones tecnológicas son las más adecuadas para el punto de venta, teniendo en cuenta todas las opciones que existen actualmente; la dificultad de mantener un equipo estable, formado y motivado en las tiendas; la gran pérdida de poder adquisitivo de la clase media en España, que es la que mantenía el consumo; y cómo acompasar las campañas de compras con tanta antelación, con un clima tan desacompasado al producto que hay en las tiendas en cada temporada».

«El reto principal pasa por mantener la esencia de la moda deportiva y a la vez continuar empapándose de las exigencias de los consumidores»

Desde Jd Sports, David Segarra subraya que, «mientras que hace unos años se entendía que el uso de la moda deportiva estaba destinada únicamente a la práctica de deportes, hoy en día, mujeres y hombres de todas las edades mezclan prendas deportivas con prendas de vestir comunes. La moda deportiva ha subido un escalón, adaptándose a los requisitos de la calle y a las tendencias del mercado transformándose de moda deportiva a moda urbana. El reto principal pasa por mantener la esencia de la moda deportiva y a la vez continuar empapándose de las exigencias de los consumidores, adaptándose a las exigencias de la moda de la calle y de las tendencias».

José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport

Desde el punto de vista de Carlos Tejero, presidente de Twinner Iberia, «los retos a los que debe enfrentarse el retail son la adaptación constante a los cambios que se dan en los hábitos de consumo. Como principales, en estos momentos: omnicanalidad, verticalización, experiencia en el punto de venta y, sobre todo, a medio plazo, una gestión eficaz del dato».

Para José Ramón Manzanares, director general de Atmósfera Sport, en primer lugar «hay que poner el foco en el cliente y aprovechar un momento en el que el deporte está en el centro de los movimientos de las principales corporaciones cuyo foco no está precisamente en el mismo».

«La adaptación de los surtidos y selección de proveedores es posible»

Carlos Murillo, presidente de Total Sport

«En términos generales, la reforma de los establecimientos para adecuarlos a las exigencias de un consumidor que pide modernidad y confort y un proveedor que pide que sus productos estén bien representados en los puntos de venta que cumplan con estos mínimos -aduce Carlos Murillo, presidente de Totalsport, al ser preguntado por los retos del comercio deportivo-. Normalmente, si se cumple esta premisa, el resto suele venir por añadidura y la adaptación de los surtidos y selección de proveedores es posible».

Considera Benito Gil, director general de Grupo Anzamar, que «el gran reto a corto plazo es cambiar al tiempo que está cambiando el mercado, ya que la situación actual es una situación nueva, debido principalmente a las nuevas tecnologías que avanzan a un ritmo vertiginoso, y lo más cercano a ellas debemos de estar para que Grupo Anzamar siga siendo el respaldo de sus asociados en el grupo de compras».

«Desarrollar herramientas para satisfacer los hábitos del consumidor a la velocidad que tanto ellos como las marcas requieren»

Alex Cucurull es conciso en lo que se refiere a los retos del retail deportivo. «El principal reto es desarrollar las herramientas necesarias para satisfacer los nuevos hábitos del consumidor a la velocidad que tanto ellos como las marcas requieren», manifiesta el director general de Base-Detallsport. «Adaptarse bien a la omnicanalidad y adecuar el producto correcto a nuestros clientes, entender que ya no vale tener de todo para todos los clientes, sino entender quien son nuestros clientes como dirigirnos a ellos», es la respuesta obtenida de Alberto Santurino, director de Compras de Cronos.

Mientras, desde Oteros Sport, su responsable de Desarrollo Corporativo entiende que los retos son «los mismos a los que tiene que enfrentarse el comercio en general. Los hábitos del consumidor han cambiado y tenemos que saber que es lo que las personas buscan y necesitan y enfocarnos en satisfacer sus necesidades. El error es seguir pensando que nuestra misión es sólo vender productos. Debemos cambiar el chip por completo y tener muy claro que lo que hacemos como retailers es prestar un servicio. Y en la medida que el consumidor perciba que se encuentra en el centro de nuestro enfoque estratégico de negocio mejor nos irá. Las viejas fórmulas de gestión comercial han caducado», apunta Antonio Jesús González.

Artículos relacionados