50 años de Afydad

Andrés de la Dehesa, presidente de AfydadMedio siglo ha transcurrido desde que comenzaron a unirse las marcas de artículos deportivos españolas. Su objetivo luchar por los intereses comunes y dar visibilidad internacional a una, por entonces, pequeña industria de nuestro país.

En este medio siglo, la practica deportiva se ha incrementado considerablemente, y muy especialmente en la última década la practica deportiva femenina. La celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 supusieron un punto de inflexión y propiciaron la socialización de los hábitos deportivos de la población española.

Las grandes marcas multinacionales iniciaron sus recorridos comerciales constituyendo filiales. Mención especial a la apuesta de Adidas, en la segunda mitad del siglo pasado con la apertura de su fabrica de balones en Caspe (Zaragoza).

Precisamente fue Andrés de Pablos, director general de Adidas y máximo responsable de Asesport, quien conjuntamente con Juan Jose Bonet, propietario de Ginadan y presidente de Sead, quienes crearon Afydad uniendo las dos asociaciones.

Homenaje especial a la memoria de Jose Ángel Giralt, miembro durante muchos años de la junta de Afydad y propietario de Matollo, quien, como le ocurriera a su padre, fundador de la empresa familiar, nos dejó muy pronto.

Afydad ha sido, es y será una asociación primordialmente internacionalizadora. Facilitar servicios a las marcas para exportar conforman nuestro “corazón”. Recuerdo en 1995 los primeros acuerdos con Ispo, siempre liderados por su eficaz embajadora, Martina Claus. Con ella creamos el Spanish Outdoor Vilage, Ispo Academy Barcelona y el Padel Village en Ispo; y con ella, fundamos, en 2007, el Think Tank Ispo Spain que contribuyó en gran medida al nacimiento de muchos de los servicios que hoy facilita la prestigiosa feria alemana.

Tras ocho años en la Junta de Afydad como vicepresidente, en marzo di un paso al frente y decidí presentarme  como candidato a la presidencia. Soy un hombre de la “casa”, he colaborado y trabajado activamente con los tres Presidentes anteriores, cooperando en menor o mayor medida en el desarrollo y consolidación de nuestra asociación. Aprovecho estas líneas para reiterar mi agradecimiento personal a los tres y muy especialmente por su generosidad tanto con la asociación como para con los asociados, con quienes han compartido contactos, consejos, estrategias y mucho tiempo, el gran lujo de cualquier persona. Por eso puedo afirmar que me toca liderar una nueva etapa de evolución y no de revolución.

Algunos de los proyectos de esta nueva etapa son:

Abrir nuestras puertas para crecer

Spanish Sport Association se ha eliminado la palabra Industry para dar cabida a los detallistas y a otros sectores como la alimentación, la salud o el turismo deportivo. Lo hemos bautizado como DAST y ya se han empezado a establecer contactos para futuras colaboraciones.

Digitalización

Hemos creado una comisión para abordar la transformación digital y ya realizamos un primer encuentro con el fin de determinar los retos a corto plazo. Uno de ellos va a ser la adopción de la RFID tanto a nivel logístico y distributivo como en su posterior utilización por los detallistas. Los modelos de negocio omnicanal, los stocks deben estar perfectos para dar un servicio excelente al consumidor final.

La mujer y el deporte

Queremos dar un papel relevante a la mujer en el sector deportivo. He nombrado a Mar Peire como Vicepresidenta primera y responsable de Relaciones Institucionales y posteriormente el gobierno nombro a María José Rienda como Presidenta del Consejo Superior de Deportes, la primera vez en la historia que una mujer es la máxima representante del deporte español.

Ampliar el equipo

Seguimos ofreciendo distintos servicios a las empresas asociadas, desde formación, resolución a consultas, presencia en eventos del sector… Y con la incorporación de nuevas empresas y sectores nos vamos adaptando a las necesidades de nuestros asociados.

Queremos agradecer a todas aquellas empresas que desde el principio siguen confiando en Afydad y apoyando al sector. También dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones.

Nuestro lema es: Competir y compartir

Queremos desearos a todos unas felices fiestas y un próspero año 2019, lleno de éxitos personales y profesionales que esperamos compartir con vosotros.

Andrés de la Dehesa es presidente de Afydad.

Artículos relacionados