Datos clave para sospechar la Navidad 2022/2023

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

 1. Ralentización del crecimiento de las ventas online: Se espera que el crecimiento de las ventas en línea en noviembre y diciembre sea anémico en comparación con las últimas dos temporadas de vacaciones de Navidad. Según Adobe Analytics, las ventas en línea en el mayor mercado de occidente, EE.UU., aumentarán solo un 2,5 por ciento. Eso está muy lejos del crecimiento del 33 % en 2020 y del 8,6 %  el año pasado.

Esta ralentización es más que lógica y a nadie debe sorprender, pues veníamos de un escenario dopado por condiciones exógenas que todos conocemos.

2. Las Navidades empezarán antes que nunca. La temporada navideña se verá afectada por un gasto más temprano, con un Prime Day en octubre y descuentos anticipados

3. Barato, barato, barato. Se espera que los descuentos sean masivos durante la temporada y en niveles récord  históricos (más del 32% de media). En el mercado estadounidense y en muchos más occidentales (en España también en muchos sectores), hay un exceso de stocks, y se espera un contrición del consumo. Se prevé que las computadoras, la electrónica y los juguetes alcanzarán máximos históricos: se espera que los descuentos para computadoras sean tan altos como 32% (frente al 10% en 2021), mientras que los descuentos en electrónica alcanzarán el 27% (frente al 8%) y los juguetes en 22% (frente al 19%). Otras categorías de descuento incluirán televisores con un 19% (frente al 11% en 2021), ropa con un 19% (frente al 13%), electrodomésticos con un 18% (frente al 4%), artículos deportivos con un 17% (frente al 6%) y muebles y ropa de cama con un 11% (frente al 2%), según Adobe Analytics. Y les aseguro que no van a fallar en sus predicciones.

Los retailers más estratégicos acudirán al precio pero lo envolverán con servicios gratuitos

apelar a los sentimientos de los consumidores en la campaña de NavidadAhora bien, en las Navidades donde posiblemente veamos las mayores ofertas y descuentos de la historia, y donde el precio será el atributo principal, los retailers más estratégicos, desde mi punto de vista, acudirán al precio pero lo envolverán con servicios gratuitos o que son percibidos como muy barato lo que se paga por ellos. En medio de una guerra de precios, la única forma de destacar más allá del precio es dar un mejor valor y un servicio al cliente extraordinario. Ya que en un  clima económico actual podría hacer que los clientes sean aún más escépticos sobre los supuestos grandes descuentos. No tanto con el servicio, la calidad y la atención al cliente en un escenario actual, como acuñé y describí en mi último libro “omnicliente”.

Hay dos estrategias:

➤ Ir a cazar clientes a base de precios.

➤ Aprovechar el momento para cultivar relaciones con los consumidores. Ser percibido como barato no está reñido con dar calidad en todos los aspectos.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados