Cuatro generaciones al servicio del arbitraje

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos han sido abundantes lo casos de hermanos que han participado en ellos e incluso, en algunos compartiendo Juegos y deporte. En este sentido familiar también encontramos casos de deportistas que han seguido la estela olímpica de sus padres, pero en cambio es inusual que nos encontremos con una saga de árbitros de una misma familia. El hockey, por sus peculiaridades, es uno de los deportes con más arraigo familiar; en este blog he contado algunos casos. Prueba de ello es que si repasamos el listado de nuestros olímpicos en este deporte nos encontraremos con los Jardón, los Cabot, los Amat, los Malgosa, los Fábregas, los Escudé, los Usoz o los Oliva por citar los más significados.  Sin embargo, es más difícil que hallemos vínculos familiares entre árbitros, pero los hay. En concreto uno con larga tradición generacional, el de los Salvatella/Adell de Terrassa, familias vinculadas desde siempre al Club Egara, que acumulan cuatro generaciones: tres de ellas con rango internacional y dos, de momento, con sello olímpico.

arbitrajeEn los primeros tiempos del hockey abrió el camino Salvador Salvatella Agulló (1896/1976) que pasó por todas las facetas de este deporte: jugador, árbitro, directivo y periodista. Tomaron el relevo sus hijos Jaume y José Salvatella Camps, que a la vez de ejercer como árbitros también eran jugadores, si bien Jaume acabó dedicándose de lleno a la tarea arbitral. A finales de 1964, Jaume Salvatella (1927/2010) adquirió la condición de árbitro internacional, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos colegiados de la década de los setenta. Acudió a tres Juegos Olímpicos, los tres de la M: México’68, Munich’72 y Montreal’76 (1) y también arbitró en las dos primeras ediciones de la Copa del Mundo, las celebradas en Barcelona 1971 y Ámsterdam 1973. Precisamente, en reconocimiento a su trayectoria, fue galardonado como uno de los egarenses del año 1973.

Galardonado con el silbato de oro tras conservar la condición de internacional durante 16 años

Años después, a finales de la década de los ochenta, su sobrino Xavier Adell Salvatella* siguió la tradición, iniciada en 1988 y que se prolongó durante dos décadas. En 1992 adquirió la condición de internacional que mantuvo durante 16 años siendo galardonado en 2004 con el silbato de oro de la Federación Internacional de Hockey (FIH). En su dilatada trayectoria dirigió en tres ediciones de la Copa del Mundo (1998/02/06) y dos citas olímpicas: Atenas 2004 y Pequín 2008, donde formalizó su retirada arbitrando, junto al escocés David Leiper, su último partido, el Bélgica-Canadá (3-0). Aquel día Xavier Adell tuvo en las gradas el calor de su familia; aquel día, también, su hija Sandra, entonces con 16 años y jugadora del equipo juvenil del Egara, despejó sus dudas y decidió dedicarse en serio al arbitraje sin dejar de jugar mientras lo pudiera compaginar(2). Como es lógico en su etapa de formación comenzó por a dirigir en categorías inferiores para ir progresando hasta alcanzar la categoría nacional en la temporada 2013/2014.Siempre muy atenta a los consejos de su padre vivió junto a él una inigualable experiencia. En septiembre de 2016, ambos dirigieron el partido de homenaje del gran jugador del club Egara y de la selección Edi Tubau en el día de su retirada. (3)

arbitrajeEl año 2019 fue  importante y especial para Sandra porque tuvo sus primeras experiencias internacionales el torneo del Eurohockey femenino de clubs en Rochester y arbitró el partido para el bronce entre Alemania y Gran Bretaña del europeo femenino sub 21, y además junto a Laura Trujillo pitó la final del Campeonato de Cataluña absoluto masculino y con Gemma Calderón la final de la Copa de la Reina entre el San Pablo de Valdeluz y el Club de Campo. Su buen hacer motivo que fuera propuesta por la EHF para alcanzar la categoría internacional. Desde entonces Sandra Adell ha ido progresando a nivel del arbitraje internacional  lo que le ha llevado a ser designada por la FIH para dirigir partidos de la Copa de África de 2022 celebrada este enero en Ghana y dirigir los partidos mas significativos entere ellos la final entre Sudafrica y  Ghana (3-1)  junto a la pakistaní Binis Hayat. No será fácil pero su gran aspiración sería arbitrar en los Juegos de París 2024. Si así fuera se convertirá en la tercera generación de una misma familia arbitrando partidos olímpicos. Cierro este articulo con una frase que podemos leer en la cabecera de su cuenta de twitter: “Arbitrar hockey es una manera desafiante pero gratificante de participar en el juego”.

* Su madre Maria Lourdes, hermana de Jaume Salvatella.

(1)  En total dirigió 17 partidos: 5 en México’68, 7 en Munich’72 y otros 5 el Montreal’76. Por cierto, Jaume Salvatella era tío abuelo de la olímpica Carola Salvatella que, por tanto, es prima segunda, de Sandra Adell con la que además coincidieron jugando en el mismo equipo.

(2) De juvenil paso al equipo de División de Honor del Club Egara donde jugando una temporada para, ya en su formación arbitral, pasar a jugar las siguientes temporadas en Segunda División logrando el ascenso a Primera en 2016.  En la temporada 2018 a raíz de una lesión de ligamentos, dada cada vez mayor exigencia en la tarea arbitral, opto por pasar el segundo equipo donde, para mantenerse en forma, juega en 2ª División,

(3)  Desde 2017, Xavier Adell preside la Federación Catalana de Hockey.

Artículos relacionados