Crisis, ayudas, comercio y empoderamiento

Núria Beltran es experta en retailNúria Beltran es economista, socia de Integra Retail y profesional con una larga trayectoria en el entorno del comercio. 

Hace años, un exitoso empresario me dijo: «No empieces jamás un plan de negocio cuya viabilidad dependa de las subvenciones». Y aquí estamos, con una pandemia que nos ha llevado a una situación impensable con buena parte de nuestras empresas del comercio pendientes de las ayudas públicas. Ahora bien, es bueno que las haya y es urgente que lleguen.

Pero, aun así, la visión de ese empresario continúa vigente: Solo podemos confiar de verdad en lo que seamos capaces de conseguir por nosotros mismos. No esperemos que alguien más nos saque del atolladero. De ésta tendremos que salir solos, contando con nuestras propias fuerzas. Y las ayudas que vengan, benditas sean, pero no lo podemos fiar todo a eso.

La mejor baza reside en los equipos

En este contexto, las empresas intensivas en capital humano, como las de retail (comercio y servicios dirigidos al consumidor final) tienen en sus equipos su mejor baza. La creatividad sale del estado de gracia de equipos implicados.

fitness y entrenamientoHaciendo un símil, un equipo de atletismo no gana las olimpiadas sin entrenar. Va bien tener una pista donde correr, pero si no la hay, se puede entrenar corriendo en otra parte. Pero sin entrenamiento, imposible ganar las olimpiadas. El Estado debe crear las condiciones favorables (construir pistas y estadios olímpicos) pero el talento y la estrategia (la capacidad de correr del atleta y cómo hacer para resistir y adelantar) la debemos poner nosotros. Nadie nos sustituirá.

Seguir enamorando al cliente y siéndole relevante

Pues lo mismo es aplicable al comercio. No habrá varitas mágicas. Dependemos de nuestras ganas, de nuestra creatividad y de nuestra capacidad para sacar lo mejor de nuestros equipos.  Porque las necesidades y deseos del cliente cambian y hay que innovar y entrenar nuevas maneras de hacer, para seguir enamorándole y siéndole relevantes.

La razón de existir de los consultores en retail es acompañar a los comerciantes y a sus equipos en este sendero de innovación y entrenamiento para seguir siendo relevantes y rentables. Aprovechamos las ayudas disponibles a la formación del talento del comercio para hacer más sostenible tu modelo de negocio.

Artículo publicado en el blog de Integra Retail y reproducido con permiso expreso de su autora.

Artículos relacionados