Amazon ya retrocede en Europa

visita al centro logistico de Amazon en El Prat de LlobregatLas ventas de Amazon en Europa han empezado a retroceder por primera vez en su historia. En 2022, el gigante norteamericano del comercio online facturó en el Viejo Continente 50.896 millones de euros, lo que supone un retroceso de 426 millones respecto al ejercicio anterior. Un descenso inferior al 1%, cierto, pero que resulta significativo teniendo en cuenta los sólidos crecimientos encadenados año tras año.

Triplica sus pérdidas en Europa

Peor evolución presenta su capítulo continental de resultados, pues Amazon triplicó sus pérdida netas en 2022, hasta los 3.385 millones de euros. Como señala El Economista, las pérdidas del operador norteamericano podrían haber sido superiores de no haber sido por los 937,4 millones entregados por la Hacienda de Luxemburgo en concepto de créditos fiscales.

visita al centro logistico de Amazon en El Prat de LlobregatA nivel global, Amazon rubricó su primer ejercicio con pérdidas. Si en 2021 el gigante del online finalizó el año con 33.364 millones de dólares de beneficio neto, este último diciembre se plantaba con 2.722 millones de pérdidas. Estas pérdidas adquieren especial significado para la actividad del comercio electrónico, que cada vez evidencia una menor rentabilidad y acumula mayores problemas, pues la división AWS (Amazon Web Services), proveedor de servidores y plataformas digitales, siguió arrojando beneficios; en este caso de 22.841 millones de dólares.

AWS creció casi un 30%

Las ventas de Amazon en Norteamérica continuaron creciendo en 2022, en torno al 14%, hasta los 315.880 millones de dólares. AWS también observó un progreso en sus ventas, hasta los 80.096 millones, casi un 30% más.

 

Artículos relacionados