«Starvie está trabajando en dos moldes nuevos que verán la luz en el mes de mayo»

El pasado 31 de enero Starvie anunciaba su alianza con Asics como patrocinador técnico de la firma española de palas de pádel. Durante la presentación, pudimos hablar con Jorge Gómez de la Vega, CEO de Starvie y Santiago Martinez, Marketing Manager de Asics Iberia sobre qué supone esta colaboración y sobre cómo está el sector del pádel en España en estos momentos.

Presentación alianza Starvie y AsicsEste nuevo acuerdo supone una apuesta clara por la calidad en el ámbito competitivo para ambas firmas. «Que Asics se fije en nosotros es un orgullo y es darnos la respuesta de que poco a poco, lo vamos haciendo bien y que la gente apuesta por un producto de calidad. También compartimos con ellos valores, como el apoyo a la gente joven. Estamos encantados del esfuerzo que hacen y que hacemos dentro del sector del pádel», explica Jorge Gómez de la Vega. Para Asics, este acuerdo supone un momento de celebración y una firme intención por crear sinergias a corto y largo plazo. Así mismo, esta alianza con Starvie permite a la marca japonesa poner sus productos en los terrenos de juego. Tal y como comenta Santiago Martínez: «Para nosotros es muy importante estar en el deporte de competición porque es donde realmente los jugadores ponen los productos al límite y es la mejor manera de testar que estamos fabricando lo mejor que podemos lanzar al mercado realmente».

La calidad del producto cuida de la salud de los jugadores

Una parte importante del trabajo de ambas marcas es generar productos de referencia en el pádel que cuidan y protegen a los jugadores en la práctica deportiva. Para Asics, este papel de cuidadores o ‘caregivers’ imprime su marca desde el nombre (Asics es un acrónimo de la frase Anima Sana In Corpore Sano) y su prioridad es cuidar tanto de la salud física como mental, haciendo especial hincapié en ideas como que la victoria no vale a cualquier precio y que se debe alcanzar a través del cuidado del cuerpo y la mente, siempre con el objetivo de sentirse bien.

Starvie comparte estos valores a la hora de afrontar la práctica deportiva y también desarrolla sus productos con esto en mente. «El deporte es salud, está claro. Y dar las mejores herramientas a los jugadores para que sus articulaciones no sufran es fundamental para nosotros. Esa investigación en resinas, en gomas y en todos los materiales redunda en este mensaje. Por supuesto, los jugadores son los primeros en apreciar este tema», nos explica su CEO.

Starvie apunta hacia el crecimiento fuera de España para el 2023

Esta inversión en materiales de calidad tiene una gran acogida entre aficionados y profesionales del pádel, lo que se ha traducido en unas cifras de facturación globales de 7,5 millones, según nos cuenta Jorge Gómez de la Vega. «Desde hace unos años decidimos centrarnos en la fabricación de palas, que es lo que sabemos hacer. Como todas las marcas, hemos tenido un boom debido a la pandemia. El pádel se ha visto muy beneficiado y ahora estamos en una fase de intentar internacionalizar más este deporte. Estamos ya en 55 países y hay que seguir luchando para conseguir que, como en el tenis, estemos en 150 países jugando al pádel«, afirma.  Es justo en este punto, la expansión fuera de las fronteras ibéricas, uno de los grandes objetivos de la marca para 2023 y su alianza con Asics no hace sino reforzarlo para seguir promocionando y potenciando el pádel.

En lo que se refiere a producto, Starvie acaba de lanzar su colección para este 2023 en la que han rediseñado los modelos y han introducido tres tipos de gomas nuevas para «obtener nuevas sensaciones», según afirma su CEO. Además, añadía que «estamos trabajando en dos moldes nuevos que, verán la luz en el mes de mayo». Todo ello con fabricación 100% en España, que es uno de los valores más diferenciales de la compañía. «De las 150 marcas que hay en el mercado, habrá 5 marcas que lo hacen y no hay ninguna fábrica como la nuestra en tamaño y tecnología. Creo que esta es nuestra seña de identidad, el producto hecho en España y con alta tecnología y calidad. Nos sentimos orgullosos de crear empleo y puestos de trabajo aquí», expone Gómez de la Vega.

Por su parte, Asics también apuesta por la renovación constante en sus  modelos, más concretamene aplicando una reingeniería de las suelas para que se adapte mejor al tipo de terreno, proporcionando mejores prestaciones a los jugadores.

El pádel crece, sobre todo entre los niños

Para Santiago Martinez, el pádel ya tiene un posicionamiento maduro en España, pero todavía tiene margen para la evolución, sobre todo en el área de la competición, donde los torneos se están profesionalizando cada vez más. Y aunque el gran rival de los deportes de raqueta es el tenis, lo cierto es que el pádel ya lo ha superado en número de federados, tal y como comentaba el CEO de Starvie. No obstante, es el tenis el que cuenta con un peso de más de 100 años de historia, una mayor retransmisión y patrocinios más grandes, algo en lo que el pádel tiene todavía campo de crecimiento.

Pero sin duda, uno de los puntos más llamativos sobre el pádel es su alta aceptación entre el público infantil, que entra directamente en este deporte sin pasar antes por otros de raqueta. Jorge Gómez de la Vega atestigua esta evolución en primera persona: «Cuando yo llegué a este deporte en 2008, los niños no jugaban al pádel. Ahora en las escuelas, los niños no pasan por el tenis. Hay muchas escuelas de pádel y solo hay que fijarse en el campeonato de menores, que en su fase final, ha reunido a más de 1.500 parejas, eso no se había visto en el tenis«.

Otra de las claves para su crecimiento, que se va estabilizando tras el boom producido tras la pandemia, es porque se trata de un deporte de fácil acceso. El responsable de marketing de Asics Iberia lo explica así: «Quien empieza a jugar al pádel, prácticamente desde el primer momento se lo está pasando bien. Es muy fácil evolucionar al principio. Además tiene un componente social, ya que siempre jugarán cuatro personas siempre, y es una manera de poder juntar deporte y relaciones sociales. Al final, en un partido de una hora y media has visto a tus amigos, te lo has pasado bien y encima has hecho ejercicio. Además, el pádel es un deporte más respetuoso, físicamente, que otros respecto al físico, es menos lesivo y más accesible para una edad más avanzada en comparación a otros, como puede ser el fútbol, por ejemplo». También añade que otro pilar sobre el que se apoya este crecimiento es la rentabilidad que supone para los clubes la apertura de pistas, que tienen una altísima ocupación durante las tardes.

En España, el prescriptor de productos de pádel es el entrenador

Además de contar con acceso a pistas, es fundamental hacerte con una pala y unas buenas zapatillas para jugar el deporte de manera cómoda y segura. «Por ahí fuera, lo es el jugador, porque están empezando y la gente se guía por lo que ve en los estadios, pero aquí en España el principal canal es el entrenador. Incluyen también los colores y el diseño, pero al final se da mucho el boca-oreja», concluye Jorge Gómez de la Vega.

Artículos relacionados