Ajuste del empleo en el canal retail físico

Iberian Sports Retail GroupEl sector retail goza actualmente de buena salud en Europa y se prevé sostenibilidad en la generación de empleo en los años venideros. Así lo especifica en su informe en torno a los salarios en el sector del comercio la consultora Luxe Talent, que añade que el llamado apocalipsis retail, que tanto ha dado que hablar en Estados Unidos, no se estaría replicando con la misma fuerza en Europa.

Tras la crisis provocada por el Covid-19, el mercado ha sabido adaptarse rápidamente, indica el estudio. Se ha puesto de manifiesto una evidente guerra por el talento para todas las posiciones relacionadas con la distribución logística y el ecommerce. En esta guerra por el talento queda demostrado que el teletrabajo y otras políticas de flexibilidad laboral comienzan a ser un valor diferencial. Luxe Talent señala que son facilidades cada vez más demandadas por los empleados a la hora de decidirse por un puesto.

Las ofertas deben ser competitivas; que permitan captar y fidelizar a los mejores candidatos

De cara a la fidelización del talento, los candidatos valoran, cada vez más, formar parte de una cultura inclusiva, planes de carrera definidos y la inversión en formación del trabajador. Las empresas, afirma el estudio, deben ser ágiles en esta guerra por el talento. Desde Luxe Talent se recomienda que los procesos de selección sean rápidos, claros y transparentes. Las ofertas deben ser competitivas; que permitan captar y fidelizar a los mejores candidatos rápidamente para poder evitar su fuga.

Se ha observado un ajuste del empleo en el canal retail físico; principalmente debido al cierre de tiendas físicas pospandemia. No obstante, una vez pasada esta época, se prevén nuevas aperturas, relocalizaciones y renegociaciones de puntos de venta en busca de mejores rentas y un incremento sostenido del empleo.

Atmósfera Sport estrena tienda Black en Xàbia (Alicante)El sector continúa su tendencia a la concentración. En este sentido, en 2021 se observó un aumento de fusiones y adquisiciones en el sector textil con un valor de hasta 35.000 millones de dólares desde los 19.000 millones en 2020. Dentro del área de logística y producto, se han detectado cambios sustanciales en la búsqueda de talento: perfiles con capacidades no solo técnicas, sino sociales, y con aptitudes Lean Management.

Los perfiles más demandados

Al haberse registrado cambios en los procesos de producción, posiciones y perfiles dentro del área de producto, diseño y producción se han visto afectados, pues, actualmente existe una demanda de perfiles con contactos con proveedores más sostenibles y cercanos, es decir, que supongan procesos de producción más cortos. Los perfiles más demandados a nivel europeo continúan siendo Store Managers, seguidos de las posiciones relacionadas con comercio electrónico, marketing digital y logística.

pagos y ticket medioLos perfiles más cotizados son aquellos relacionados con la venta, principalmente B2B como Country Managers, Sales Managers y B2C como Retail Managers. Dentro del área puramente corporativa, los perfiles más cotizados son los digitales. Los mayores incrementos salariales respecto a años anteriores se están dando principalmente alrededor del ecommerce y digital (especialmente PPC, SEO, Data Analysts…).

Los salarios no se han ajustado a la inflación provocada por la crisis

Las posiciones más estancadas a nivel salarial son las de venta B2C en el área retail. Probablemente propiciado por los cambios organizativos que se han dado en el sector. Los salarios no se han ajustado a la inflación provocada por la crisis. Hemos detectado fuga de talento de la moda-retail a otros sectores como el Tech. Ambas circunstancias hacen que tengamos una disminución del talento cualificado y disponible en nuestro sector. Por otro lado, las marcas aún no son conscientes de esta falta de talento, ya que no están ofreciendo las alternativas suficientes.

Las marcas deben facilitar los procesos de selección, siendo más atractivas, ofreciendo flexibilidad, conciliación, ajustando las bandas salariales a las expectativas actuales; fomentando la cultura de valores y la sostenibilidad para atraer al escaso talento disponible en el mercado.

Artículos relacionados