Ternua crecerá este año en torno al 5%

ternua-group-cumbre-europea-outdoor-michel-gogniat-lorpenMichel Gogniat, director comercial de Ternua (patrocinadora de la European Outdoor Summit), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de la Cumbre. En su alocución, el directivo hizo hincapié en el compromiso del grupo vasco de outdoor con los practicantes de las actividades al aire libre y con el medio ambiente.

Gogniat, que acudió a este encuentro profesional en Barcelona acompañado de Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group; Jokin Umérez, gerente del grupo; e Imanol Muñoz, director de Ventas de Lorpen, ha mostrado a Diffusion Sport su satisfacción por el evento, «en el que se han tratado y abordado en profundidad tres temáticas claves para la industria del outdoor como son la necesaria implicación de todos los actores para salvaguardar los valores y beneficios de las actividades al aire libre; la evolución del sector en lo que respecta a la distribución para saber aprovechar las oportunidades que plantea un fenómeno imparable como es el comercio online; y la sostenibilidad y la necesidad de que las compañías que formamos parte del mundo del outdoor asumamos el papel de símbolo de buenas prácticas como ejemplo para otras industrias como, por ejemplo, la fast fashion».

Baja participación española habida en la Cumbre Europea del Outdoor

El director comercial sí ha lamentado «la baja participación española habida en esta Cumbre. Entiendo que para los detallistas acudir a este evento supone una inversión importante, pero creo que la mayoría de marcas del outdoor deberían estar presentes en la cita, pues se tratan temas de vital interés. Creo que han perdido una buena oportunidad de networking, de negocio y de abrirse y de aprender sobre este entorno».

Por otra parte, Michel Gogniat ha vaticinado que este ejercicio será de crecimiento para Ternua Group. «Pensamos que rondará el 5%, por debajo de nuestro objetivo, pues en los últimos catorce años hemos estado progresando a un ritmo del 12% de media. Sin embargo, este 2016 está resultando un año difícil. Durante el primer trimestre, las tiendas efectuaron pocas reposiciones porque estaban cargadas de stock, y las programaciones no han resultado tan elevadas porque la meteorología tampoco resultó propicia. No obstante, nos quedan tres meses clave antes de finalizar el ejercicio, y tenemos también muchas expectativas depositadas en el exterior, donde la incorporación de un responsable para el mercado francés y otro para los países germanófilos seguro que arrojarán resultados positivos. Estamos invirtiendo recursos para reforzar nuestro equipo internacional, contando también con otros tres profesionales que cubren respectivamente Asia; Latinoamérica y Escandinavia; e Italia, Oriente Medio y la Europa del Este».

Internacionalización intensiva de Ternua

El director comercial señala que, pese a todo, «la progresión exterior de Ternua es lenta, pues se trata de una internacionalización intensiva, con gran profundidad en unos pocos países; a diferencia de lo que ocurre con Lorpen, con la que acometemos una internacionalización extensiva, mucho más fácil». No es de extrañar, pues que la firma de calcetines técnicos presente unas expectativas de crecimiento superiores, por encima del 30% (al igual que en 2015). «Con Lorpen nos beneficiamos de las sinergias. Ternua necesita una mayor inversión al desembarcar en cada país y los resultados se obtienen a medio plazo», explica Michel.

Lorpen representa una cuarta parte del negocio de Ternua Group, mientras que Astore aporta el 15% de la facturación y la enseña identificada con la cola de la ballena un 60%. Si Lorpen halla el 70% de sus ventas en el exterior, Ternua concentra el 80% en territorio nacional. «A nivel de grupo, el objetivo es que, en 2018, alcancemos la mitad de la facturación en los mercados internacionales», advierte Michel Gogniat, quien también anuncia que, «el ejercicio 2017 apunta mejor que el presente, pues con la campaña primavera/verano estamos creciendo a un ritmo de entre el 10 y el 12%. en el caso de Lorpen, la progresión supera el 25%».

De la nueva colección, Gogniat destaca la buena recepción obtenida con la renovada línea de trekking y senderismo, «aunque también ha funcionado bien la colección atlética de alpinismo y trail así como la línea polivalente Spirit Outdoor.

Artículos relacionados