¿Qué debe tener en cuenta el retail de deporte en la reapertura?

medidas a adoptar por el retail ante el coronavirusEste lunes, 11 de mayo, las tiendas de deporte ubicadas en los territorios que han entrado en la Fase 1 pueden volver a abrir sin las severas restricciones del pasado día 4, cuando la atención al público quedaba supeditada a la cita previa, tal y como deben continuar haciendo las que se hallan en las zonas que permanecen en la Fase 0. No obstante, la situación provocada por la crisis del coronavirus obliga a los comercios a adoptar toda una serie de medidas para garantizar la seguridad sanitaria tanto de empleados como de consumidores.

Locales comerciales minoristas de menos de 400 metros 

Así las cosas, recordemos que actualmente pueden abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas de menos de 400 metros cuadrados excepto los que se hallen fuera de centros comerciales (salvo que tengan acceso directo e independiente desde el exterior). Al mismo tiempo, deben reducir al 30% el aforo total del local y deben garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes

En el caso de que esa distancia no se pueda respetar, solo podrá permanecer un cliente en la tienda. El punto de venta tiene que establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Al mismo tiempo, los comercios tienen que observar unas estrictas medidas de higiene, que pasamos a detallar:

Medidas estrictas de higiene

medidas de las empresas a tomar ante el coronavirus1.- Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas…).

2.- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparado o cualquier desinfectante con actividad virucida.

3.- Se podrá realizar una pausa en la apertura, preferiblemente a medio día, para la limpieza.

4.- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán procediéndose posteriormente al lavado de manos.

5.- Además, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador. (las medidas de limpieza se extenderán a las zonas privadas de los trabajadores)

6.- Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.

7.- No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes (salvo casos estrictamente necesarios y con limpieza y desinfección inmediata).

8.- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones (mínimo 5 minutos diarios)

9.-Si hay ascensor o montacargas, se limitará su uso, con ocupación máxima de una persona (salvo personas que necesiten asistencia).

10.- Debe evitarse en lo posible el dinero en efectivo. El datáfono se desinfectaría tras cada uso.

12.- Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, y limpiarse al menos una vez al día.

Artículos relacionados