El retail reclama un nuevo marco normativo para los alquileres

las tiendas de deporte obligadas a cerrarUn centenar de enseñas del retail, entre las cuales se hallan Base, Décimas, Desigual, Fútbol Emotion, Munich o New Balance, han emitido un comunicado dirigido a todos los grupos parlamentarios en los que reclaman un nuevo marco normativo para el comercio minorista. Lo reproducimos a continuación:

Los abajo firmantes no son solamente rótulos notorios de distintos sectores del comercio, son empresas con estructuras organizativas que dan soporte a 9.000 tiendas en territorio nacional y emplean a 60.000 personas.

Un escenario vacío de ingresos

Todos ellos han mantenido sus estructuras desde el 14 de Marzo en un escenario vacío de ingresos y atenazados por contratos de arrendamiento que no han podido suspender ni extinguir.

Muchos no tienen todavía visibilidad de cuándo podrán reanudar su actividad y en qué condiciones, pero saben que la nueva realidad significará también no poder soportar las condiciones de arrendamiento previas al 14 de Marzo.

Y piden a todos los grupos parlamentarios poder expresarles de manera directa en reuniones bilaterales la necesidad de crear un nuevo marco normativo que permita garantizar el futuro de su actividad, y que ha de consistir:

I) En favorecer la negociación entre arrendadores y arrendatarios permitiendo a éstos resolver los contratos de arrendamiento suscritos con anterioridad al 14 de Marzo de 2020.

II) En crear una Ley de Arrendamientos Comerciales que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales off line.

III) En apartar los arrendamientos comerciales del marco actual de arrendamientos de vivienda, regulando de manera específica las novedosas formas y emplazamientos de comercialización surgidas en los últimos años como centros comerciales, outlets, parques de medianas, concesiones en suelo de grandes almacenes o incluso comercio on-line.

IV) En desligar los actuales contratos de arrendamiento de su carácter innominado o discrecional, sometiéndolos a una regulación supletoria eficaz que permita la supervivencia y el desarrollo del comercio minorista.

Artículos relacionados