Moderado optimismo entre el comercio ante las medidas de desescalada

Pedro Sánchez expone medidas de desescalada del coronavirusTras lo expuesto por Pedro Sánchez en la rueda de prensa sobre la desescalada, la Confederación Española de Comercio (CEC) considera que se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos: adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases. Ambos aspectos pretendían que el pequeño comercio pudiera ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta.

A la vista de lo aprobado en el Consejo de ministros, el pequeño comercio de proximidad podrá abrir bajo medidas de seguridad desde el 11 de mayo; aunque bajo cita previa y de forma individual desde el lunes 4 de mayo. La CEC sigue reclamando al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio de proximidad y los protocolos de seguridad que se le exigirán.

Resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad

medidas de las empresas a tomar ante el coronavirusSegún datos de la Confederación, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de epis suficientes para la prevención del contagio del Covid-19, por lo que resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad, para poder cumplir en tiempo y forma con los protocolos de prevención de contagios en el momento de la reapertura. Conocer estos protocolos permitirá asimismo hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer la adaptación de los establecimientos a estas medidas (instalación de mamparas, compra de epis, etc.) y que, en una situación tan crítica, resulta determinante.

Desde la CEC se aboga para que la evolución positiva de la enfermedad y la responsabilidad de todos permita cumplir estos plazos para retomar la normalidad lo antes posible. El consumo no se reactivará de forma inmediata y aún tendrá que pasar un tiempo para volver a unos niveles aceptables. Se mantendrá en contacto con el Gobierno y los partidos políticos; ya que toca seguir luchando para compensar en parte las enormes las pérdidas sufridas y evitar el cierre de más del 20% de los comercios del país.

Fases de la desescalada

el retail ante la crisis del coronavirusEn la fase uno o inicial, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones. También se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En el ámbito deportivo, el presidente ha avanzado la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales. Se prevé, asimismo, la reanudación de la caza y la pesca deportiva.

En la fase dos o intermedia, las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual. Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas.

En la fase tres o avanzada, el presidente ha indicado que se flexibilizará la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas.

Plazo mínimo de dos semanas por fase

editoriales reclaman ayudas a Gobierno por coronavirusPedro Sánchez ha señalado que el ministerio de Sanidad dictará órdenes que detallarán todos los supuestos. La duración mínima de cada una de las fases de desescalada se ha fijado en dos semanas. En el mejor de los casos, ha señalado Sánchez, la duración del proceso será de mes y medio y, como máximo, se plantean ocho semanas, «por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios».

A partir de esa fecha terminarán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal hasta que haya una vacuna.

Primeros territorios en Fase 1, a partir del 4 de mayo

Si la evolución de la pandemia se mantiene en los parámetros actuales, este fin de semana, se permitirá en toda España la actividad física individual y paseos con las personas con las que se convive. Del mismo modo, y atendiendo a su incidencia mínima de contagios, las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias, se situarán en la fase 1 a partir del 4 de mayo. El 11 de mayo lo harán aquellas provincias que cumplan los requisitos.

A partir de esa fecha, se evaluará quincenalmente el cumplimiento de los marcadores para cada una de las provincias o islas.

Correr solos

«Si queremos hacer deporte -manifestó Pedro Sánchez- y antes corríamos con un amigo o con un grupo de amigos, lo tendremos ahora que hacer solos; si cogemos la bicicleta, también tendremos que ir solos; si queremos pasear, lo tendremos que hacer no con el amigo que vive en la manzana de al lado sino hacerlo con quien convive con nosotros, porque así evitamos contagios de esas personas, de ahí que el domingo pasado dijésemos eso, que no podíamos caminar y pararnos a hablar con otras personas que a lo mejor llevamos semanas sin verlas, porque lo que queremos es precisamente es proteger a cada una de las unidades familiares de un posible contagio».

«Por eso hemos dicho que en la reapertura de ese local comercial vamos a reservar esas horas específicas para los mayores de 65 años y colectivos más vulnerables, también las personas con patologías al Covid-19 y, en consecuencia, en las actividades económicas, Vamos a apostar en primer lugar por los pequeños comercios. En fin, vamos a ir aprendiendo en esta nueva realidad que estamos dibujando entre todos, para protegernos y proteger al conjunto de la sociedad española de la contaminación y del contagio del virus».

 

 

 

Artículos relacionados