Método Perma de la felicidad

Albert Bosch es aventurero, empresario y coach

Albert Bosch es aventurero y experto en liderazgo (Personal, Organizacional y Sostenible). Speaker-Formador-Divulgador. Promotor concepto «Liderazgo Circular».

El sufrimiento y el bienestar son parte de la condición humana, pero las capacidades que crean el bienestar de las personas no son las mismas de las que alivian o superan el dolor.

Queremos prosperar, no solo sobrevivir

Es importante no confundirse y entender que eliminar las condiciones limitantes de nuestra felicidad, no es lo mismo que construir las condiciones favorables que hacen que nuestra vida valga realmente la pena. Es altamente probable que a lo largo de la vida necesitemos ambas capacidades, pero es seguro que cuanto más trabajemos las que contribuyen a nuestro bienestar, más difícil será que tengamos momentos negativos, y más preparados estemos para gestionarlos si llegan.

Tradicionalmente, la psicología se ha enfocado a tratar el sufrimiento humano y los problemas mentales. Pero las personas queremos prosperar y no solo sobrevivir; y por ello la psicología debería dar mucha importancia a esta parte, porque necesitamos y podemos aspirar a cultivar la mejor versión de nosotros mismos y vivir una vida con sentido, maximizando nuestra capacidad para el amor, la compasión, la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje, la resiliencia, la integridad y la sabiduría.

Hay vías muy diferentes para alcanzar una vida “feliz”

Por este motivo soy tan fan del Dr. Martin Seligman, uno de los padres de la “Psicología Positiva”, quien, entre otras muchas cosas, desarrolló el “Método Perma” para medir, entender y trabajar directamente el bienestar humano, y que se aplica tanto a las personas como a las organizaciones o, incluso, a políticas sociales.

Perma es el acrónimo en inglés de 5 palabras que corresponden a cinco bloques esenciales para medir y trabajar nuestro bienestar vital: «Positive emotion» (Emoción positiva), «Engagement» (Compromiso), «Relationships» (Relaciones), «Meaning» (Sentido), y «Accomplishment» (Logro).

Primero hay que entender que hay vías muy diferentes para alcanzar una vida “feliz” (sea cual sea el contenido que cada quien quiera darle a esta palabra).  Una buena vida para una persona no es necesariamente buena para otra. Por ello la buena psicología positiva es descriptiva y no prescriptiva. Y no trata tanto de decir lo que debemos hacer o valorar, como entender y encontrar los factores clave que posibilitan el bienestar, y que nos capacitarán mejor para hacer buenas elecciones y vivir una vida plena alineada con nuestros valores e intereses.

Los ejes del Método Perma

Intento resumir los ejes del sistema Perma para que se pueda entender fácil y lo podamos aplicar tanto en nuestra vida como en nuestro trabajo, para nosotros y las personas que nos rodean (familia, amigos, equipos, organizaciones, etc.):

1. Emoción positiva

empresas con alma y vocación de servicioSe refiere a la habilidad individual de ser positivo y optimista sobre el pasado, el presente y el futuro. Ciertamente, unas personas tienen más facilidad que otras para conectarse a las emociones positivas, y este rango les viene dado por su genética. Pero hay que ser consciente de ello y saber que hay factores que pueden trabajarse para ampliar mucho nuestro límite natural.

Sabemos que no se puede estar feliz siempre, pero también debemos asegurarnos que tenemos suficientes emociones positivas para estar bien. Y si no las tenemos, paremos, pensemos y trabajemos para tenerlas. Identifiquemos personas, eventos, cosas o circunstancias que nos hagan conectar con esta positividad.

Deberes: El objetivo es encontrar formas de incorporar emociones positivas en nuestro día a día, y no posponer nuestra felicidad. Y ello siempre con relación a nuestro pasado (buenos recuerdos, gratitud, perdón…), presente (disfrutar, cuidarnos, mindfulness…) y futuro (siendo optimistas, prepararnos bien y tener confianza)

2. Compromiso

Se refiere a como cada persona realiza actividades que le absorben física y mentalmente. Cuando concentras tus capacidades, fortalezas y atención en una actividad retadora porque realmente lo deseas y no por obligación. Te focalizas más en el proceso que en el resultado. Aquí entras en “Flow”: fluyes en una actividad que te hace feliz, que puede ser un gran proyecto o una pequeña cosa como una buena conversación, arreglar una bici, tocar un instrumento o cuidar el jardín.

Deberes: Es clave que dediquemos nuestros esfuerzos y capacidades a actividades que realmente nos interesan. Si no, no fluiremos, y aunque obtengamos resultados, nos apartaremos de nuestro bienestar y sufriremos.  Lógicamente, esto es clave tanto en la vida personal como, y sobre todo, en la profesionalDedicar gran parte de nuestra vida a algo que no nos interesa es dirigirnos directamente a la parte negativa de toda esta ecuación vital.

Si en algo deberíamos ser radicales en esta vida, es en dedicar el máximo tiempo posible a actividades que nos hagan sentir felices y comprometidos.

3. Relaciones

Se refiere a las relaciones que construimos que nos aportan amor, soporte y confianza. Todas las experiencias que contribuyen al bienestar se suelen amplificar a través de nuestras relaciones, y son uno de los mejores antídotos a los bajones de la vida.

Evolutivamente, somos seres sociales, y conectar o colaborar con los demás incrementa nuestra supervivencia. Por ello es clave desarrollar sólidas relaciones, potenciando nuestra capacidad para el amor, la compasión, la amabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, etc.

Deberes: Debemos revisar y potenciar nuestras relaciones positivas.  Y hacerlo en todos los ámbitos importantes de nuestra vida: familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo (que allí pasamos muchísimas horas y no podemos vivirlas de forma tóxica o negativa).  Y si vemos que algunas relaciones no son positivas, analicémoslas y trabajemos en ellas como tema crucial; y si no es posible cambiar esta relación, y nos chupa mucha energía, apartémonos de ellas.

4. Sentido

Se refiere a como crear y conectar con el sentido de la vida a través de nuestros valores y propósito. Normalmente, el sentido y el propósito provienen de estar conectados o al servicio de algo superior a uno mismo.  Hay muchísimas vías para encontrar el propósito de cada uno, y nuestra felicidad y bienestar en la vida estará muy relacionado con saber encontrar la nuestra.  Algunas de las más habituales son: religión, familia, ciencia, política, causas sociales o ambientales, etc. Aquí solo hay que tener en cuenta que el propósito sea realmente auténtico y no adoptemos uno solo porque nos sea fácil  y cómodo.

capacidad de superarse y levantarse tras una caídaDeberes: Pregúntate si tu vida y tu trabajo tiene un sentido; si está conectada a algo superior a ti mismo.  Tu crecimiento personal y tu bienestar dependerán esencialmente de que encuentres este propósito y sepas dar pasos (aunque sean pequeños) para avanzar y conectarte con él.

5. Logro

Se refiere a las tareas u objetivos que queremos alcanzar y que nos hacen sentir orgullosos. En cualquier ámbito (personal, profesional, cultural, deportivo, social, etc.) necesitamos ponernos metas para tener un camino y estar motivados para avanzar.

Es como funcionamos los humanos y se aplica en pequeñas y en grandes tareas. Por ello son tan importantes y debemos tratarlas con la máxima consciencia. Nuestros sueños vitales no se consiguen de golpe, sino paso a paso, y ahí están nuestras metas para hacernos avanzar hacia ellos.

Deberes: Es importante ponernos metas que nos enfoquen a nuestro bienestar, y nos conecten con nuestras emociones positivas, propósito y buenas relaciones. A menudo nos dedicamos simplemente a luchar por objetivos que no están en línea con estos factores clave para nuestra felicidad. Y es importante regular la ambición e interés real en estas metas, para no dejarnos llevar por las apariencias, por el ego o por lo que la sociedad nos exige o espera de nosotros como éxito vital.  Lo que cuenta es nuestra vida y nuestro equilibrio de bienestar, no lo que los otros ven de nuestra vida.

Analizar estos cinco bloques del método Perma te permitirá consolidar factores clave que ya haces bien, y revisar otros que tienes pendientes. Seguro que puedes evolucionar mucho en todos o alguno de los puntos clave.

El bienestar en la vida debería ser una de nuestras misiones básicas (en nosotros como personas y en nuestras organizaciones). Y no solo porque estaremos más felices y saludables a nivel personal, sino porque tiene unas consecuencias reales directas para nuestro entorno, nuestro trabajo, nuestras organizaciones y nuestra sociedad. En definitiva, el bienestar de cada persona es bueno para el mundo.

Artículo publicado en el blog de Alberto Bosch, Spirit of adventure, y reproducido con el permiso de su autor.

Artículos relacionados