Más de tres millones de alumnos participan en España en el Día Europeo del Deporte Escolar

práctica deportiva escolarEl Día Europeo del Deporte Escolar 2020 se celebra el 25 de septiembre. En España, se espera que participen 9.000 escuelas y más de tres millones de alumnos. El objetivo es potenciar la actividad física en las escuelas.

Numerosas investigaciones demuestran que mantenerse activo (#BeActive) no solo aporta salud a los alumnos, sino que los convierte en mejores estudiantes en las aulas. El espíritu escolar mejora también con la diversión y con deportes en equipo inclusivos.

Potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social

Los cinco motivos para que los colegios se sumen a esta celebración son: Resaltar la importancia de la educación física y el deporte en las escuelas, generar diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los alumnos y entablar relaciones con otros países europeos.

Cada una de las escuelas inscritas en el Día Europeo del Deporte Escolar deberá hacer realidad el lema de mantenerse activo durante al menos 120 minutos, correr o caminar la distancia del año correspondiente (por ejemplo, 2.020 metros en 2020), así como realizar cualquier actividad física con los niños, como correr, saltar a la pata coja, saltar la comba, bailar, todas cuentan.

1,5 millones de alumnos europeos activos de 20 países

práctica deportiva escolarEste año, se adaptarán todas las actividades al escenario de incertidumbre que se vive en el Mundo por la pandemia del Covid-19 y que puede variar mucho la realidad de los colegios en pocos días. Hasta ahora, la celebración de este día ha permitido a 1,5 millones de alumnos europeos de 20 países mantenerse activos.

La idea surgió en Hungría, donde la dirección, el profesorado y el alumnado de las escuelas llevaban dirigiendo con éxito esta iniciativa desde hacía diez años, cuando en España comenzó a realizarse en 2015. Gracias al apoyo de la Comisión Europea por medio del Programa Erasmus+ y de muchos socios, la ONG Deporte para la Educación y la Salud desarrolla en España este Día según el modelo de Hungría. Después, el movimiento se ha expandido rápidamente por Europa y, al vincularlo a la Semana Europea del Deporte (que este año se celebra del 23 al 30 de septiembre), se consigue involucrar todavía más a las escuelas.

 

Artículos relacionados