Los artículos de deporte, los menos vendidos online en el último año

hábitos de consumo de los compradores españoles onlineLa categoría de deporte es la que aparece con menos pedidos efectuados en los últimos doce meses en el informe sobre el ecommerce efectuado por Sendcloud. Según este estudio, realizado a partir de una encuesta a 8.000 personas de ocho países de la Unión Europea, solo un 4% de los pedidos formaban parte del capítulo de artículos deportivos. En cambio, la moda y los accesorios fueron los artículos más comprados, reuniendo el 29% del total.

Un 30% admitió haber realizado una compra al mes

Un 90% de los consultados confesó acudir a marketplaces para adquirir sus productos online, si bien un 68% realizó compras en las webs de comercios electrónicos y hasta un 20% manifestó haber cerrado sus operaciones en las redes sociales. Un 30% admitió haber realizado una compra al mes, mientras que un 28% declaró hacerlo cada quince días. Pero destacada, también, el hecho que un 18% efectúa adquisiciones una vez a la semana o más.

Casi la mitad de los pedidos, un 45%, se sitúan en la franja de precio de los 11 a los 50 euros. Solo un 8% presentan un importe inferior, mientras que hasta un 25% se hallan entre los 51 y los 100 euros. El precio medio por pedido se sitúa en los 110,30 euros.

El 40% no está dispuesto a pagar ningún tipo de gastos de envío si el valor del pedido supera los 150 euros

El envío gratuito sigue siendo un factor importante. El 68% abandona su cesta de la compra cuando se enfrenta a unos gastos de envío demasiado elevados durante el proceso de compra, y el 40% no está dispuesto a pagar ningún tipo de gastos de envío si el valor del pedido supera los 150 euros.

Más propensos a pagar por los envíos si el producto es de deporte

ranking de precios de zapatillas onlineCabe destacar que, de manera especial en la categoría de Deportes, los gastos de envío medios que los compradores online están dispuestos a pagar por un pedido de 150 euros es de 6,80 euros, 1,60 euros por encima de la media paneuropea y la más alta entre todas las categorías de productos y valores de pedido correspondientes.

Por lo general, solo el 23% de los operadores ofrecen envío gratuito estándar, el 7% lo ofrece únicamente para determinados productos y el 46% a partir de un determinado valor del pedido. Por lo tanto, añadir un umbral a partir de determinado valor puede llegar a ser la solución a largo plazo para los vendedores online.

Opciones de entrega flexibles

Una de las razones por las que los consumidores europeos eligen una tienda online en lugar de otra es porque ofrece opciones de entrega flexibles (71%). Las opciones preferidas son la entrega estándar a domicilio (57%), la entrega programada o entrega en el día elegido por el consumidor (39%) y la entrega al día siguiente (35%).

devoluciones de compras onlinePero también gana importancia la política de devoluciones. El 52% de los consumidores europeos devuelve un producto si no está satisfecho. Más de la mitad comprueba siempre la política de devoluciones antes de decidirse a comprar un producto en una tienda online.

La mayoría no está dispuesta a pagar más por una entrega neutra en CO2

Respecto a la sostenibilidad, cabe señalar que más de la mitad de los compradores online afirman estar preocupados porque el aumento del comercio electrónico es un problema para el medioambiente, y el 52% afirma que prefiere comprar en una tienda online en lugar de otra si el impacto medioambiental de la entrega es menor. Sin embargo, la mayoría no está dispuesta a pagar más por una entrega neutra en CO2.

La realidad de los vendedores es que menos del 1% ofrece actualmente opciones de entrega ecológica en su checkout. Las posibles explicaciones podrían ser que el medioambiente no es (todavía) una de sus preocupaciones principales o que los transportistas no ofrecen servicios adicionales de entrega ecológica. Se podría concluir que aún quedan grandes victorias por conseguir en cuanto a conciencia medioambiental en el mundo de la logística ecommerce.

 

Artículos relacionados