Los 5 principales desafíos del retail

Jones Lang LaSalle ha elaborado un informe en torno a la evolución del retail en nuestro país. La firma de servicios inmobiliarios comerciales señala en su estudio que, en 2022 el comportamiento de las ventas minoristas estuvo estrechamente vinculado al impacto de la inflación, mermando la renta disponible y ocasionando la pérdida de confianza por parte del consumidor. Sin embargo, Jones Lang LaSalle subraya el exceso de ahorro acumulado y la recuperación del empleo han sido los principales impulsores del gasto, y a pesar del efecto de la inflación, el crecimiento anual de las ventas minoristas se situó cerca del 2%.

El crecimiento de las ventas físicas se ha intensificado frente a las compras online

En el caso de las ventas minoristas de artículos de lujo, se han mostrado resilientes a la coyuntura económica, evolucionando de forma positiva en el último año y se prevé que sigan aumentado en 2023. Con la recuperación del sector turístico, que se consolida con cifras casi récord registradas antes de la pandemia, y con el regreso continuado de los clientes a las tiendas, el crecimiento de las ventas físicas se ha intensificado frente a las compras online.

En este sentido, frente a incrementos del 49% y 19% en los ingresos del ecommerce durante 2020 y 2021, respectivamente, en el año 2022 éstos descendieron un 5%, y en los próximos años, continuarán creciendo, si bien de forma menos pronunciada.

efecto Wow en retailDe este modo, la firma plantea 5 desafíos para el retail a corto plazo:

• Coste de Covid

La política cero Covid de China ha llegado a su fin aliviando las interrupciones de la cadena de suministro a nivel global, si bien implicará de nuevo un uso intensivo de energía por parte del país que, previsiblemente, impactará en la subida de precios de la energía. Para el turismo, sin embargo, supone un buen estímulo. La mayoría de las economías europeas han vuelto a recuperar la riqueza perdida tras la pandemia. En el caso de España, se espera que la economía vuelva a niveles prepandemia en 2024.

• Inflación

La inflación se mantiene elevada en la Eurozona y algo más moderada en España. El IPC general en España ha seguido una tendencia descendente tras alcanzar su máximo (10,8%) el pasado verano (igual que en EE. UU.) y se mantuvo en febrero en el 6%. En este sentido, y según apunta el BCE, nos encontramos en una fase desinflacionaria. Sin embargo, cabe no olvidar que la inflación subyacente ha continuado al alza a principios de 2023, lo que anticipa que la inflación se mantendrá elevada por más tiempo.

• Tipos de interés

efecto Wow en retailPara paliar la inflación, el BCE junto a otros bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, vienen acometiendo subidas históricas en los tipos de interés durante el último año, alcanzando un 3% en la Eurozona en febrero, con próximas subidas ya anunciadas por el BCE en los próximos meses. Se prevé que los tipos puedan alcanzar su nivel máximo este verano, cerca del 3,75-4% en la Eurozona. Si las economías muestran resistencia, un escenario de tipos bajos no es previsible en un futuro cercano.

• Precios de la energía

Europa es la región más afectada por la dependencia del gas ruso (cerca del 40% del suministro que abastece a la UE proviene de Rusia), si bien en España esta proporción es mucho menor, apenas representa un 10%. La gran dependencia del gas ruso en Europa está impactando en la ralentización de su economía. Todo ello debería acelerar la transición hacia las energías renovables.

• Coste de vida y operaciones

El encarecimiento de la deuda y de las hipotecas está pesando sobre los hogares y las empresas, con la consecuente ralentización del consumo, también impactado por los altos precios, y el significativo aumento del coste de las operaciones que, en muchos casos, se ha elevado a niveles difícilmente asumibles por parte de los negocios, lo que puede conllevar un repunte de las quiebras.

Artículos relacionados