Las ventas de Puma caen un 31%

resultados PumaLas ventas de Puma en el segundo trimestre retrocedieron un 30,7% hasta los 831,1 millones de euros. Todas las divisiones de producto y todas las áreas geográficas acusaron descensos, motivados por el impacto de la pandemia.

El calzado retrocede más que el textil

En abril, la caída superó el 55%; un índice que se redujo hasta el 37,5% en mayo, mientras que en junio se experimentó una ligera mejora, del 6%. El calzado vio retroceder sus ventas en un 34%, hasta los 378 millones de euros; dos puntos más que el textil, que facturó 287 millones, mientras que los accesorios experimentaron un descenso del 18%, hasta los 167 millones.

La caída del 43% en América propició que el área europea (que incluye Oriente Medio y África y que retrocedió un 30%) recuperara la condición de principal zona de negocio, con 309 millones. Incluso el área asiática rebasó a la americana en volumen de negocio.

Las ventas directas ya suponen más de una cuarta parte del negocio

El periodo culminó con unas pérdidas de 95,6 millones de euros, que contrastan con el beneficio de los casi 50 millones de doce meses atrás. Cabe señalar que las ventas directas al consumidor, que incluyen el ecommerce y las tiendas propias, apenas descendieron un 8,5% en la primera mitad del año. Este negocio supone ya un 25,4% del total (en el primer semestre de 2019 era el 23,6%).

La compañía del felino afirma que no es posible ofrecer una perspectiva financiera fiable para todo el año 2020. La intención de la compañía es gestionar la crisis a corto plazo sin obstaculizar el impulso a medio plazo. «2020 es y seguirá siendo un año difícil, en el que el objetivo de Puma es sobrevivir, recuperarse y luego emerger más fuertes retomando el crecimiento «, indica un comunicado.

La salud y el deporte serán aún más importantes que antes

La gerencia continúa esperando que los mercados se recuperen para fines del año 2020 y que 2021 vuelva a ser un año de crecimiento. «Se espera que la industria de artículos deportivos se encuentre en una posición fuerte después de esta crisis -añaden-. La gente ya ha comenzado a practicar más deporte. Hay muchos indicios de que la salud y el deporte serán aún más importantes que antes. También se espera que las tendencias casual y la influencia de las marcas deportivas se fortalezcan aún más».

 

Artículos relacionados