La recomendación constituye una gran oportunidad

P1070095Ramir de Porrata, cofundador y consejero delegado de Keonn, dedicó su intervención a los beneficios que reporta la implantación de la RFID (los sistemas de identificación por radio frecuencia). “Además de aportarnos gran información sobre el comportamiento del consumidor y de brindarnos la posibilidad de cruzar datos sobre oferta y demanda, estos sistemas nos permiten identificar cualquier artículo que pueda ser sustraído y no recuperado en nuestro punto de venta”.

El ahorro de tiempo en los procesos de inventario (al margen de la fiabilidad que ofrece) no es el único, pues también se reducen considerablemente los plazos de espera en las colas de caja. Un aspecto nada menor, pues como señala    “al cabo de 5 minutos de espera, el 30% de los consumidores abandona la cola. Mientras, otros racionalizan su compra y se plantean que a lo mejor pueden renunciar a alguno de los artículos por lo que están esperando a pagar”.

Ramir señala que “las tiendas del futuro sabrán mucho del consumidor”. La presencia de elementos de identificación por radiofrecuencia en espacios como los probadores pueden aportar gran información al ‘retail’. “Todo ello comportará cambios y mejoras en la experiencia de compra y en el incremento de las ventas”.

Entre las sugerencias del experto, la recomendación. “Hay que convertir los elementos de una tienda en herramientas proactivas de recomendación”. Para ilustrar esta gran oportunidad señaló que el 70% de la superficie de la web de Amazon son recomendaciones, las cuales suponen el 35% de las ventas del gigante de la distribución.

Artículos relacionados