La omnicanalidad será un factor de exclusión

Mesa redonda de Retail Forum en torno a la omnicanalidad«La omnicanalidad es un ‘must’, porque será un factor de exclusión». Así de contundente se mostró Xavier Papiol, director de Marketing, Comunicación y Ecommerce de Conforama, en su intervención en una de las mesas redondas de Retail Forum, donde coincidió con Raquel Ribeiro, directora de Ecommerce en Salsa Jeans, quien reveló que esta firma portugesa invierte mucho en conocer al cliente «y saber cómo se mueve y dónde prefiere comprar en cada momento».

«Debemos analizar si todos los canales nos pueden resultar interesantes»

Para Rafael Sánchez, su homólogo en Carrefour, «la omnicanalidad no es hacer lo mismo en todos los canales. El ‘pricing’, por ejemplo, es distinto en la tienda física que en el ecommerce. La clave del éxito reside en unir los canales, porque son actividades muy distintas». Por su parte, José Garrido, jefe de Retail y Travel de Adobe, apuntó que, a la hora de entrar en la omnicanalidad, «debemos analizar si todos los canales nos pueden resultar interesantes».

Mientras, el director de Innovación y Desarrollo de Ebay manifestó que «más del 90% de nuestras ventas ya corresponden a productos nuevos», a pesar de que ese portal todavía hay mucha gente que lo sigue asociando a subastas. «Somos un marketplace que mira de ofrecer la mejor estrategia y plataforma para el vendedor». Actualmente, Ebay cuenta con más de 10.000 vendedores, «algunos muy relevantes. Sirve para reforzar la estrategia omnicanal de todo tipo de empresas; un escaparate gratuito donde solo pagas si efectúas alguna venta».

«Una tienda física puede arrojar buenos resultados desde el punto de vista digital»

Papiol añadió que «hay que entender el rol de cada canal y adaptar el contenido al momento de compra del cliente. Y recordar que la tecnología nos permitirá efectuar propuestas personalizadas de manera automática». Ribeiro apuntó, por su parte, que «hay que valorar los resultados globales. Una tienda física puede arrojar buenos resultados desde el punto de vista digital».

Finalmente, Rafael Sánchez declaró que «el reto reside en ofrecer todo el surtido en todos los canales, teniendo en cuenta las limitaciones que entraña el punto de venta físico, y, muy importante, contemplando todas las formas posibles de entrega, incidiendo de manera especial en la personalización de la experiencia de compra».

Artículos relacionados