La industria deportiva española, expuesta al Brexit

la industria deportiva ante el BrexitEl acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido a finales de 2020 afecta de distinta manera a las relaciones comerciales de los fabricantes españoles. «Aunque finalmente se ha evitado un Brexit duro, será un año de transición complicado que supondrá más trámites y un encarecimiento del producto pero esperamos mantener nuestra cartera de clientes», ha afirmado Ruth Miguel, directora de Exportación de Chiruca, a Diffusion Sport.

«El Reino Unido es uno de los mercados europeos más importantes para Joma -recuerda Marina López, directora de Marketing de la firma toledana-. Por eso hemos trabajado para adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo, intentando mantener e incluso mejorar la cuota de mercado. Será una nueva situación, pero estamos preparados para afrontarlo».

«Se espera que la situación a nivel de consumo sea complicada»

«El Reino Unido es uno de los países en los que estamos presentes directamente -admite David Camps, director general de Original Buff-, por lo que esto nos da una mejor visibilidad ante las dificultades que pueden surgir como resultado del Brexit. Junto con Canadá, los Estados Unidos y Alemania, el Reino Unido tiene una filial y, como es un mercado directo para Buff, la relación con la filial antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya había sido reajustada. Se espera que la situación a nivel de consumo sea complicada, pero es un territorio donde se ha hecho un buen trabajo durante años y la marca goza de buen reconocimiento y posición en el mercado».

Julio Cusachs, director comercial de Enforma, contempla el acuerdo «con optimismo; la política comercial del acuerdo no es muy restrictiva para exportaciones así que no veo tampoco ningún impedimento para intentar tener presencia en este mercado».

Cierta preocupación

Pedro Echavarría, gerente de la firma burgalesa de calcetines técnicos Mund Socks, se muestra más cauto y lo acoge «con cierta preocupación, aunque tenemos que esperar a saber como quedan los acuerdos definitivos de la Unión Europea y el Reino Unido».

En cambio, Ángel F. de Lara, director comercial de Productos Deportivos Laken, señala que «nuestra presencia en el mercado británico es muy escasa, por tanto el Brexit es un fenómeno que no ha supuesto una gran preocupación para nosotros. Nuestro crecimiento en Reino Unido se centra fundamentalmente en la venta a través de internet».

«Está en el mapa de objetivos»

En similar línea se expresa Luis Fernández, director de Marketing y Ventas de la aragonesa Altus, pues «para nosotros no es muy trascendental, no es uno de nuestros mercados actuales de fortaleza, aunque sí está en el mapa de objetivos».

Ternua participa en la última edición de feria OutDoor mostrando sus novedades de productoTampoco a Imanol Muñoz, director de Ventas y Marketing de Ternua Group, le suscita especial preocupación este tema: «No es un mercado prioritario estratégico para nosotros a corto plazo, por lo que afortunadamente en nuestro caso, a la ya muy alta incertidumbre de la situación sanitaria, no le veremos sumada la incertidumbre respecto a cómo se estabilizarán las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Estaremos pendientes, y trataremos de aprovechar a futuro las oportunidades que ese mercado nos pueda ofrecer, una vez aclarado el horizonte post Brexit».

Condiciones más ventajosas

«Nuestra relación comercial está ligada a Irlanda, que sigue siendo país miembro de la Unión Europea, y para el caso de Irlanda del Norte goza de unas condiciones más ventajosas frente al Brexit que los países vecinos que constituyen el Reino Unido», señala Enrique Llorens, director comercial de J’hayber.

Más taxativo se muestra Jorge Gómez de la Vega, director general de Oteador, firma que desarrolla la marca de pádel Starvie: «Insignificante la repercusión en este caso, ni lo hemos mirado».

Artículos relacionados