Disparidad de criterios en el sector sobre las consecuencias del Brexit

brexit-1477302_960_720El pasado 23 de junio, los ciudadanos británicos decidieron en referéndum que el Reino Unido abandone la Unión Europea; una decisión adoptada con casi el 52% de los votos favorables a poner fin a la pertenencia al club continental y que comportó el hundimiento inmediato de las Bolsas, en especial del Íbex español.

Diffusion Sport ha consultado al sector deportivo acerca de las consecuencias que esta decisión puede comportar. Las respuestas obtenidas entre los profesionales de este mercado diverge, pues mientras desde determinadas empresas se relativizan los efectos que esta circunstancia puede comportar para ellas y para el conjunto del sector español del deporte, otras muestran su preocupación ante las repercusiones que la medida puede tener en sus negocios.

«Un incremento del precio de los productos de un veinte por ciento»

MarPeireCoolcasc

Mar Peire, gerente de Coolcasc

Mar Peire, gerente de Coolcasc, no esconde su inquietud tras el Brexit: «La depreciación de la libra supondrá para nuestro distribuidor en Gran Bretaña un incremento del precio de los productos de un veinte por ciento en el sell in. Y, ante esta circunstancia, solo caben tres opciones: que renuncie al margen, que negociemos los acuerdos establecidos o que repercuta ese aumento al consumidor final. Y nosotros no estamos dispuestos a cambiar las condiciones comerciales».

En similar línea se expresa Ruth Miguel, directora de Exportación de Chiruca, quien considera que, «a corto plazo, la economía británica es la que más va a sufrir, sobre todo, por el valor de la divisa. Cabría pensar que las ventas se puedan resentir en cierta medida, y que el Reino Unido entre en una ligera recesión. A largo plazo, esta situación no tiene precedentes, y dependerá de las condiciones que se negocien para la salida del Reino Unido de la Unión y del tratado comercial que se acuerde para el futuro».

«Convulsión en los mercados financieros que terminen afectando al euro»

SaulNavarroEnebe

Saúl Navarro, consejero delegado de Enebe

Por su parte, el consejero delegado de Enebe, Saúl Navarro, opina que «el principal efecto negativo a nivel económico/financiero podría venir de la mano de una cierta convulsión en los mercados financieros que terminen afectando al euro y a las facilidades de crédito y precio del dinero de las empresas de la zona euro. A nivel económico también citar las consecuencias que puede tener para la libre circulación de mercancías y las trabas arancelarias/documentarias que ello supondría».

Sin embargo, Juan Carlos Souweine, consejero delegado de Comercial Group, manifiesta que, «pese a que existe un trasfondo desconocido, el panorama comercial no cambiará mucho; para los británicos, esta decisión tendrá efectos directos e inmediatos, pero en la Unión Europea los efectos quedarán más diluidos. Quienes pueden resultar más afectados son quienes tienen inversiones en el Reino Unido, pero a nivel comercial las consecuencias serán mínimas. Si continuamos disponiendo de producto atractivo y competitivo, nos seguirán comprando, pues la libra no se devalúa solo frente al euro, sino también contra otras monedas como el dólar o el yuán».

«Muy pronto todavía para saber las consecuencias»

JorgeMerinoMundSocks

Jorge Merino, director de Exportación de Mund Socks

Más cauto se muestra Jorge Merino, director de Exportación de Mund Socks, para quien «es muy pronto todavía para saber las consecuencias que tendrá el Brexit. Hasta que no sepamos con certeza cuándo van a abandonar la Unión Europea no podremos saber si pondrán trabas a la importación o qué harán».

La preocupación de Mar Peire es comprensible, toda vez que Coolcasc halla en el Reino Unido el 18% de su facturación. «Estamos presentes en una veintena de mercados; en media docena de ellos, con distribución directa. El principal destino de nuestras exportaciones es Francia, pero el segundo país es Gran Bretaña. También trabajamos con Amazon UK, lo cual comportará un incremento de los precios y, presumiblemente, menos ventas».

«Un mercado muy cerrado y complejo»

JuanCarlosSouweineComercialGroup

Juan Carlos Souweine, consejero delegado de Comercial Group

En cambio, para Comercial Group el Reino Unido «no se halla en el Top Ten de los países en los que estamos presentes», revela Juan Carlos Souweine, que calcula que el negocio británico representa en torno a un 3% de los siete millones de facturación de una compañía con presencia en infinidad de países y prácticamente en todos los europeos y que halla en la exportación el 68% de su facturación. «El mercado británico, además, es muy cerrado y complejo», confiesa el consejero delegado de la firma de baño, quien añade que «las reglas de comercio no se verán apenas afectadas por el Brexit. Posiblemente tendrán más repercusión en la evolución de nuestro mercado los resultados de las elecciones españolas».

«Lógica preocupación e incertidumbre acerca del futuro»

Sí, en cambio, se halla entre los diez primeros países de la facturación exterior para Enebe, según Saúl Navarro; «de ahí nuestra lógica preocupación e incertidumbre acerca del futuro». El directivo de la marca alicantina de pádel y tenis de mesa manifiesta no ver efectos positivos en el Brexit. «No creo que la huida de un socio estratégico como Reino Unido sea un motivo de celebración. Sólo beneficiará a corto plazo a parte del sector turístico (como las agencias de viajes) por la caída de la libra y el abaratamiento de los viajes a ese país. Igualmente quien compre sus productos en ese país también verá disminuida sus facturas por la compra de los mismos productos».

Mund Socks cuenta en Gran Bretaña con «dos buenos clientes: uno relacionado con el mundo de la caza y otro es un operador online que cada año ha ido aumentando el número de pedidos», declara Jorge Merino, quien revela que el negocio británico para la marca burgalesa de calcetines y prendas técnicos representa «un 4% de nuestras ventas en el extranjero».

«Tanto el Reino Unido como la Unión Europea tienen la responsabilidad de minimizar las consecuencias»

RuthMiguelChiruca

Ruth Miguel, directora de Exportación de Chiruca

«Nuestras ventas en el Reino Unido están creciendo y esperamos que siga siendo de esta manera y que continuemos afianzándonos en este mercado aun en este difícil escenario -expone Ruth Miguel desde Chiruca-. Creo que tanto el Reino Unido como la Unión Europea tienen la responsabilidad de minimizar al máximo las consecuencias de la salida».

La directora de Exportación de la firma riojana de outdoor revela asimismo que de momento no han previsto variar su política comercial respecto al mercado británico. «Habrá que esperar a que se defina la nueva situación comercial del Reino unido con respecto a la Unión Europea». En cualquier caso, Ruth no ve efectos positivos en la decisión adoptada por los británicos: «En mi opinión, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una mala noticia tanto para los británicos como para el resto de Estados miembros. No creo que se pueda hablar ahora de efectos positivos y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos».

eu-1473958_960_720Mar Peire coincide en el diagnóstico: «A corto plazo, no veo ningún efecto positivo; ni en España ni en el resto de países. Habrá que esperar a ver qué acuerdos bilaterales se establecen a nivel comercial».

«Seguiremos actuando de la misma manera salvo cambios drásticos»

Desde Enebe, «en principio seguiremos actuando de la misma manera salvo cambios drásticos en los próximos meses. Mi opinión es que las empresas no podemos estar muy pendientes de lo que hagan los políticos en los despachos. Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora,. Seguro que al final se llegará a buen entendimiento entre todas las partes. Sería lo más sensato y lo más conveniente para todos», considera Saúl Navarro, quien lamenta asimismo que, «a nivel social, la «no» libre circulación de personas y control de inmigración es un serio y triste retroceso al original principio integrador que siempre ha tenido la Unión Europea».

Tampoco Mund Socks contempla variar su planteamiento respecto al mercado británico. Jorge Merino coincide en augurar que el Brexit comportará «más cosas negativas que positivas», si bien insiste que, «hasta que no sepamos fechas no sabremos nada».

 

 

Artículos relacionados