15 técnicas efectivas para retener clientes

fidelización de clientesEn momentos de crisis e incertidumbre, la economía es la primera en resentirse y verse afectada, al igual que lo hace el comportamiento de los consumidores. De este modo, los consumidores reducen su consumo de determinados productos y servicios, considerados no esenciales. Es por ello que, en tiempos económicos inciertos para los consumidores es la mejor oportunidad para reforzar la relación con clientes.

La mejor manera de reducir el impacto de esta tormenta es desarrollar y retener clientes leales. Como ya sabemos, los clientes que regresan y la lealtad del cliente son métricas que pueden ayudarnos a comprender qué tan exitosa es una empresa para mantener su base de consumidores. Para ello, se presentan, a continuación, algunas formas prácticas en que las empresas pueden retener a sus clientes durante una recesión económica.

1. Brinde valor y servicio adicionales

Un buen servicio al cliente, informes, horas de desarrollo o un análisis gratuito son algunas de las valiosas mejorar que implantar a sus servicios, sin incrementar los gastos. Un excelente servicio al cliente es clave para aportar un valor añadido a su producto, sin olvidarse de la labor realizada por su equipo.

2. Infunda confianza en el cliente

Sus clientes quieren saber que usted se preocupa por sus mejores intereses. Esto significa seguir todos los protocolos de seguridad legales y generalmente aceptados. Significa comunicarse claramente a través de todos sus puntos de contacto de marketing. También significa vigilar el sentimiento público para comprender cuándo puede relajar las cosas o cuándo es posible que deba ajustarlas nuevamente.

Satisfacción por pertenecer a programas de fidelización3. Revise regularmente

A pesar de una disminución en el gasto, haga todo lo posible por mantenerse conectados con sus clientes a nivel humano. Es esencial llevar a cabo un seguimiento de los productos y servicios, a través de redes sociales, por ejemplo, así como mantener el contacto con el cliente, durante periodos de inactividad.

4. Cultive la conexión humana

Desarrolle conversaciones profundas y significativas con sus clientes para fortalecer la experiencia compartida a través de la empatía. La gente busca la conexión en tiempos de disrupción global como éste. Escuchar ayuda a que los clientes se sientan comprendidos, y aportará valiosa información.

5. Empatice con sus clientes

La empatía con el cliente empieza con la conversación con ellos, conociendo así como se han visto afectados. Comprender sus preocupaciones dará lugar a un equipo bien preparado para resolver incidencias de inmediato.

Oriol Villena recomienda ponerse las gafas6. Céntrese en la unidad

Una cosa que los emprendedores pueden hacer para retener clientes en tiempos convulsos es concentrarse en la unidad. El mensaje de su marca debe comunicar esto. Esto es especialmente importante en las redes sociales, donde las reacciones de los clientes pueden tener un impacto inmediato en su negocio. Explore sinergias con otros emprendedores y empresas locales. Además, busque formas mutuamente beneficiosas de apoyarse mutuamente.

7. Ponga sus comunicaciones en combustible para cohetes

Los clientes quieren sentirse especiales, así que manténgase en contacto con ellos ofreciéndoles un valor constante. Si no lo hace, alguien más lo hará. Durante una recesión económica, los clientes pueden perder viejos hábitos de gasto y formar nuevos. Si los empresarios permiten que los clientes se olviden de sus negocios, habrá un impacto negativo a largo plazo en su empresa.

8. Cree una comunidad

Construya una comunidad de clientes. Los clientes le compran para resolver un problema, y ​​usted tiene su solución. Cuando no pueden pagar la solución, todavía tienen ese problema. Cree una comunidad en una plataforma como Slack, Facebook o WhatsApp para generar confianza entre usted y sus clientes.

optimismo entre el empresariado ante la recuperación del coronavirus9. Resuelva sus necesidades inmediatas

Haga su mejor esfuerzo para ofrecer productos que resuelvan sus necesidades inmediatas. En cada crisis, las personas comienzan a priorizar aspectos dentro de sus rutinas. Investigar los productos que verdaderamente aportan valor y, además, mostrar empatía por la situación son aspectos indispensables para que un cliente mantenga la fidelidad a nuestra empresa.

10. Comprenda los patrones de consumo en evolución

Las recesiones económicas impactan significativamente en el gasto del consumidor, lo que lleva a una disminución de las ventas. Durante esos momentos, las organizaciones deben comprender los patrones de consumo en evolución y ajustar sus estrategias en consecuencia. Pueden agregar servicios adicionales que complementen los actuales para retener clientes e impulsar las ventas. Además, un recorte temporal de precios ayudará a despertar el interés de los clientes.

Acceda al contenido completo en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

Artículos relacionados