«La tercera generación en las empresas familiares tiene más riesgo de caer en las tentaciones de los “demonios”»

Entrevista a Jordi Tarragona, consejero de familias empresarias

libro de Jordi Tarragona, coach en empresa familiar“Ángeles y Demonios de la Familia Empresaria” es el libro que acaba de publicar Jordi Tarragona, abogado y consejero de familias empresarias y cuyos conocimientos en torno a este tipo de compañías nos permite elevarlo a doctor en la materia. No puede achacársele a este profesor de Empresa Familiar en ADE Universitat Central de Catalunya una visión teórica, toda vez que, durante  casi tres décadas, estuvo liderando una empresa familiar, en el ámbito del retail, llegando a multiplicar  por cinco el centenar de profesionales que formaban la plantilla cuando asumió ese reto, y facturando 74 millones de euros.

En su haber se halla el haber obtenido, durante cinco años consecutivos, la distinción de su empresa como el mejor lugar para trabajar…

Cierto, entre 2004 y 2008. Aquel logro fue consecuencia de una buena planificación y de saber valorar qué puedes aportar al personal. Tratar bien a la gente no cuesta dinero, y simplemente nos esforzamos en procurar que pudieran participar en todo aquello que les afectara; brindándoles, por ejemplo, oportunidades de formación. Todo ello tiene que ver con lo que refleja la pirámide de Maslow: la motivación. Al personal le puedes ofrecer intangibles, y para algunos profesionales éstos son muy importantes. Pero, obviamente, también debes corresponderle con tangibles, empezando por las pagas.

¿Dónde reside la esencia de la empresa familiar?

A mí me gusta definirla como aquélla en la que una familia tiene la capacidad de adoptar las decisiones estratégicas y mantiene la voluntad de continuidad de la propiedad. También, claro está, hay quienes optan por un criterio más técnico y remiten a las empresas donde el 51% de las acciones se halla en manos de una familia.

Tres cuartas partes de la economía española depende de las empresas familiares

Jordi Tarragona, coach en empresa familiar¿Qué peso tiene la empresa familiar en nuestro país?

En España, el 88% de las empresas son familiares y concentran el 68% de los puestos de trabajo del sector privado, así como el 58% del PIB. Podemos decir que tres cuartas partes de la economía española depende de las empresas familiares. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las proporciones son similares.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar?

El principal desafío reside en el relevo y en la planificación del mismo. El resto de temas se refieren a tres aspectos: el económico, en el sentido de cómo se repartirán los beneficios y la liquidez de participaciones; el poder, decidiendo quién asume las riendas de la empresa y cómo se organizará la misma; y el laboral, valorando quién puede trabajar en ella y con que condiciones.

«Las empresas familiares suelen ser más longevas que las no familiares»

En ocasiones, la familia recurre a personal externo para asumir las riendas de la empresa.

Lo que es importante es que la dirección sea profesional, independientemente de que pertenezca a la familia o no. La empresa familiar tiene que profesionalizarse. Hay que evitar confundir empresa y trabajo, porque hay empresas en las que se obtiene una retribución a través del trabajo pero que no soportarían el coste de una estructura externalizada. La dimensión de la familia también es otro factor importante a tener en cuenta, pues con el paso del tiempo el número de propietarios tiende a crecer. Ése es uno de los aspectos que explica, en ocasiones, que en la tercera generación afloren los problemas y que, incluso, desaparezcan, porque a medida que la empresa va acumulando generaciones resulta más difícil mantener la unidad; conservar el mismo criterio. La tercera generación en las empresas familiares tiene más riesgo de caer en las tentaciones de los “demonios” Aun así, debo decir que las empresas familiares suelen ser más longevas que las no familiares.

Accede a la entrevista completa en Diffusion Sport nº 520.

 

Artículos relacionados